¿Que es un sensor bimetálico y como funciona?




¿Que es un sensor bimetálico?

Un sensor bimetálico es un dispositivo que esta compuesto por dos laminas de metal, cada una de diferente material con diferentes características. Estas laminas monitorean los cambios de temperatura y dependiendo de el calor que pase por ellas se pueden contraer o expandir.

Bimetálico

¿Como funciona un bimetálico?

El funcionamiento es bastante simple, se colocan dos laminas de metal por lo general una es de bronce y la otra de acero. Cuando estas se someten a una fuente de calor la hoja de bronce tiene a expandirse y la de acero se contrae lo que ocasiona que se forme una curvatura que depende directamente del grado de temperatura a la que se expongan.

Función bimetal

¿En donde se utilizan estos sensores?

Estos sensores se pueden utilizar para aplicaciones de temperatura, para protección contra sobre corrientes o en algunas otras aplicaciones más especificas.




Temperatura 

Para las aplicaciones de temperatura podemos encontrar dos diferentes como termostatos o como termómetros.

Termostato

Podemos encontrar dos tipos diferentes los de temperatura fija y los de variable, estos sensores están  se colocan junto con una fuente de calor y se utilizan para regular la temperatura en los grados seleccionados a través de un mecanismo.

Por ejemplo, para los de temperatura variable tenemos un sistema calefacción y seleccionamos 22º, este aparato genera el calor necesario hasta llegar al limite seleccionado y cuando sobrepasa ese limite se interrumpe el circuito, una vez que la temperatura esta por debajo del nivel se vuelve a activar y así sucesivamente para mantener la temperatura seleccionada.

Termostato bimetálico

Termómetro

Las laminas se colocan junto a un mecanismo que traduce la curvatura a una escala de temperatura ya sea en grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit.

termómetro bimetálico

Sobre corriente 

Los bimetálicos se utilizan principalmente para monitorear la cantidad de corriente eléctrica que pasa por un conductor, cuando esta sobrepasa los valores nominales genera una fuente de calor que hace reaccionar a las laminas y estas forman una curvatura que hace que el circuito se interrumpa indicando que existe una sobre corriente en ese punto.

Relevador bimetálico

Aplicaciones especificas 

Anteriormente los bimetálicos se utilizan en las luces intermitentes de los automóviles, aun que estos ya fueron remplazados por componentes electrónicos.




Tal vez te interese:

Tipos de sensores y sus características
Sensor de temperatura RTD
Termistor sensor de temperatura
Sensor de temperatura termopar

Deja un comentario