Tipos de frenos automotrices





¿Que son los frenos automotrices?

Los frenos automotrices son una parte esencial y de gran importancia dentro los automóviles, ya que estos se encargan de disminuir la velocidad o detenerlos por completo. También se les puede considerar extractores o transformadores de energía, debido a que son capaces de transformar la energía cinética (energía de movimiento) en calor.

frenos automotrices

Tipos de sistemas de frenos 

Existen diferentes sistemas que se pueden implementar para el frenado de un vehículo.

(estos sistemas los trataremos mas afondo en otro articulo)

Sistema Mecánico

Este tipo de sistema hoy en día esta obsoleto, debido a que utilizaba un cable para transmitir la fuerza a los frenos y entre más velocidad tuviera el vehículo, se necesitaba utilizar mas fuerza en el pedal del freno. Con el incremento en la potencia de los motores los automóviles comenzaron a tener mucho mayor velocidad y esto hizo imposible utilizar este sistema.

Freno mecánico

Sistema neumático 

Este sistema se utiliza para carrocerías pesadas, como pueden ser camiones, trenes o maquinaria pesada, debido a que es un sistema más potente y económico. Su funcionamiento se basa en la compresión de aire a través del motor, mientras el camión este avanzando el motor va produciendo el aire comprimido y cuando el conductor presiona el freno le ayuda a ejercer la presión necesaria para  poder disminuir la velocidad o frenar el vehículo.

Aunque es de gran utilidad este sistema posee una gran desventaja y es que cuando el motor se detiene pierde la capacidad de generar la compresión de aire, esto representa una significativa perdida en el poder de frenado.

freno neumático

Sistema hidráulico 

Este sistema se utiliza prácticamente en todos los automóviles convencionales y trabaja sobre el principio de que un liquido no es capaz de ser comprimido, por ende la presión ejercida se transmite en todas las direcciones posibles (principio de pascal).




¿Como funcionan los frenos automotrices?

Cuando presionas el pedal de freno se genera una presión la cual se va directamente a un cilindro  maestro, este se encarga de generar la presión adecuada para que todo el liquido llegue a unos cilindros auxiliares colocados en los discos de freno para que estos ejerzan una presión sobre las balatas que hacen frenar el automóvil.

Tipos de frenos

Los frenos se clasifican en tres tipos diferentes, de tambor, de disco o ABS.

 

De tambor

Estos son los más antiguos, constan de un cilindro metálico que gira junto con la rueda, cuando presionas el pedal de freno se genera presión en un cilindro y este activa una balatas para generar una fricción dentro del tambor.

A pesar de que se utilizan muy poco estos frenos podemos encontrar algunas variaciones como son:

  • Simplex
  • Twinplex
  • Dúplex
  • Dúoservo

frenos de tambor

De disco

Este tipo de frenos son los más eficaces y los más utilizados. Como su nombre lo indica lleva un disco, el cual tiene una zona cubierta por un caliper con un pistón integrado, cuando presionas el pedal de freno el pistón presiona una balata en la parte delantera y  trasera del disco para que generen fricción contra y pueda frenar el automóvil.

Podemos encontrar diferentes tipos de discos.

  • Carboceramicos
  • Flotantes con pinzas
  • Ventilados con pinzas fijas
  • Ventilados con pinzas flotantes
  • Ranurados con pinzas fijas
  • Discos flotantes

Frenos de disco

ABS (sistema anti-bloqueo de frenos)

Este mas que ser un tipo de frenos es un sistema. Cuando existe la necesidad de frenar de golpe muchas veces pasa que las llantas se bloquean, perdemos el control de dirección del automóvil y comienza a derraparse. En este tipo de escenarios solo basta con quitar un poco la presión del freno y las llantas comienzan a girar de nuevo.

El sistema ABS se encarga de hacer todo este proceso automáticamente, a través de un constante monitoreo a la velocidad de las llantas, cuando el sensor detecta que una llanta tiene una menor velocidad el sistema actúa automáticamente liberando presión en el freno de esa llanta para liberarla de algún bloqueo e igualar la velocidad de las otras y así poder maniobrar aun teniendo el pedal de freno presionado.

frenos abs





Links de interés
Sistema hidráulico
Video sobre tipos de frenos

Deja un comentario