7 Aplicaciones del temporizador 555

Temporizador 555

Antes de empezar si no leíste  o no sabes lo que es un circuito integrado 555 (temporizador) visita el siguiente link donde se explica la teoría de este circuito.Temporizador 555

1-Oscilador de onda cuadrada (Modo Astable):

Este es el clásico “blinker” o luz intermitente, en el que se aprovecha el cambio de estado a la salida del IC 555 para hacer encender y apagar un LED. Usualmente, por el tiempo determinado en la duración de cada ciclo bajo o alto.

onda cuadrada

2-Temporizador ( Timer 555 modo monoestable):

Cuando el terminal 2 recibe un estado bajo, el IC 555 provee un pulso alto en la salida, cuya duración depende de la red conformada por R1, R2 y C1. Cuando C1 se descarga, el timer 555 quedara en espera a un nuevo cambio en el terminal 2, para empezar un nuevo ciclo de temporización.

temporizador

3-Temporizador (Timer 555 modo monoestable, versión 2):

En esta versión de temporizador, la salida tomara un estado alto, después de que el ciclo de espera haya terminado.
Su funcionamiento es inverso al timer anterior, pero en este circuito no se utiliza el terminal 2 para gatillar al timer, para esto se debe hacer uso de un interruptor general, que también es usado para encender y apagar todo elcircuito del timer 555.

monoestable

4-Generador de PWM:

Aquí tenemos al IC 555 generando una onda cuadrada a su salida, pero en donde se puede variar el ciclo útil de la onda (duty cicle). Es muy utilizado para el control de velocidad en motores o para variar la potencia de diversas cargas.

generador pwm

5-Interruptor digital:

En este caso se aprovecha el flip flop interno del IC 555 para crear un biestable (flip flop toggle). Cuando es pulsado S1 el flip flop es enganchado (set) y en una nueva pulsación será desenganchado (reset), creando así un interruptor digital sin rebotes.

interruptor digital 555

6-Comparador de tensión:

También podemos utilizar al IC 555 como comparador de tensión. Se usa los amplificadores operacionales para crear un umbral o ventana en donde deba operar el IC 555; una vez sea superado este umbral de forma ascendente o descendente, la salida (terminal 3) cambiara de estado.

comparador de voltaje 555

7-Desvanecedor de Luz:

Con este circuito se logra un efecto de desvanecimiento de la luz que emiten los LED. Para ello el IC 555 descarga en pequeños intervalos de tiempo al condensador C1, el cual a su vez enciende y apaga al transistor Q1.

desvanecedor de luz

6 comentarios sobre “7 Aplicaciones del temporizador 555

  • el 23 octubre, 2017 a las 2:06 pm
    Permalink

    Hola srs. Deseo me enviasen el circuito para temporización de led tiempo de apagad de 2 a 5 segundos . pero sin tener que utilizar el pulsador para inicio solo al ser conectado a batería 12v. Muchass gracias !!!

    Respuesta
    • el 23 octubre, 2017 a las 6:23 pm
      Permalink

      Cuanto tiempo apagado y cuanto prendido?

      Respuesta
    • el 30 octubre, 2017 a las 1:05 pm
      Permalink

      El simulador se llama icircuit es muy básico solo encuentras componentes básicos

      Respuesta
  • el 29 marzo, 2018 a las 6:59 am
    Permalink

    Se puede configurar los componentes para obtener una salida de 15 segundos on, 15 segundos off??? me lo podrías enviar a mi correo?

    Respuesta
  • el 6 mayo, 2018 a las 5:14 pm
    Permalink

    cual es la diferencia entre esas aplicaciones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *