Amplificador operacional ¿Que es y sus configuraciones?

Que es un Amplificador operacional?

Un amplificador operacional, a menudo conocido opamp por sus siglas en inglés (operational amplifier) es un dispositivo amplificador electrónico de alta ganancia acoplado en corriente continua que tiene dos entradas y una salida. En esta configuración, la salida del dispositivo es, generalmente, de cientos de miles de veces mayor que la diferencia de potencial entre sus entradas.

amplificador operacional

Un amplificador operacional solo sirve para amplificar?

Lo amplificadores operacionales tienen muchos otros usos aparte de amplificar como son:

Acondicionamiento de señales

Aumentar su potencia además de su intensidad para que no sufra distorsión o atenuación por el proceso de medición sobre todo si la impedancia de entrada del circuito sensor no es suficientemente alta, esto se logra garantizando que la señal a medir tenga un nivel mínimo de potencia entregada; el acondicionamiento también incluye:

  • Paso a escala logarítmica.
  • Cambiar offset.
  • Polaridad.
  • Modulación.
  • Mayor inmunidad a ruido.
  • Estabilidad.

Acoplamiento de impedancias

Aunque puede considerarse parte del acondicionamiento, es más general al aislamiento de circuitos.

Filtros activos

Pasa altas. Solo dejan pasar aquella frecuencias  que están por debajo de una determinada frecuencia.

Pasa bajas. Solo dejan pasar aquellas frecuencias que sean mayores de determinada frecuencia.

Pasa banda. Dejan pasar un determinado grupo de frecuencias que se encuentren dentro del rango del filtro.

Rechaza banda. No permite el paso de frecuencias que se encuentran entre las frecuencias de corte superior e inferior

Circuitos osciladores

Generadores de pulsos y de formas de onda.

Procesamiento analógico de señales.

  • Comparadores.
  • Sumadores.
  • Integradores.
  • Derivadores.
  • Elementos de retardo.
  • Cambios de fase.
  • Rectificadores.

Procesamiento lógico de señales.

En ciertas aplicaciones se obtiene el mismo efecto de las compuertas lógicas digitales, entregando ya sea un valor de voltaje cero (falso) o de saturación (verdadero o “uno logico”).

Como es un amplificador operacional?

El opamp 741 tiene 5 pines de conexión; inversor, no inversor, voltaje positivo, voltaje negativo, salida.

Opamp

Configuraciones básicas del amplificador operacional.

Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones (1) inversora y (2) no inversora. Casi todos los demás circuitos con amplificadores operacionales están basados, de alguna forma, en estas dos configuraciones básicas. Además, existen variaciones estrechamente relacionadas de estos dos circuitos, más otro circuito básico que es una combinación de los dos primeros: el amplificador diferencial.

 Amplificador inversor

La configuración básica del AO. El amplificador inversor. En este circuito, la entrada (+) está a masa, y la señal se aplica a la entrada (-) a través de R1, con realimentación desde la salida a través de R2.

Opamp inversor

Amplificador no inversor 

En este circuito, la tensión Vi se aplica a la entrada (+), y una fracción de la señal de salida, Vo, se aplica a la entrada (-) a través del divisor de tensión R1 – R2. Puesto que, no fluye corriente de entrada en ningún terminal de entrada, y ya que Vd = 0, la tensión en R1 será igual a Vi.
opamp no inversor

Configuraciones basadas en los circuitos inversor y no inversor

Amplificador diferencial.

Una tercera configuración del AO conocida como el amplificador diferencial, es una combinación de las dos configuraciones anteriores. Aunque está basado en los otros dos circuitos, el amplificador diferencial tiene características únicas. Este circuito, tiene aplicadas señales en ambos terminales de entrada, y utiliza la amplificación diferencial natural del amplificador operacional.

Opamp diferencial

Sumador inversor 

Utilizando la característica de tierra virtual en el nudo suma (-) del amplificador inversor, se obtiene una útil modificación, el sumador inversor
En este circuito, como en el amplificador inversor, la tensión V(+) está conectada a masa, por lo que la tensión V(-) estará a una masa virtual, y como la impedancia de entrada es infinita toda la corriente I1 circulará a través de RF y la llamaremos I2. Lo que ocurre en este caso es que la corriente I1 es la suma algebraica de las corrientes proporcionadas por V1, V2 y V3.

Opamp sumador inversor

El integrador

Se ha visto que ambas configuraciones básicas del AO actúan para mantener constantemente la corriente de realimentación, IF igual a IIN.
Una modificación del amplificador inversor, el integrador, se aprovecha de esta característica. Se aplica una tensión de entrada VIN, a RG, lo que da lugar a una corriente IIN.

El diferenciador

Una segunda modificación del amplificador inversor, que también aprovecha la corriente en un condensador es el diferenciador.
En este circuito, la posición de R y C están al revés que en el integrador, estando el elemento capacitativo en la red de entrada. Luego la corriente de entrada obtenida es proporcional a la tasa de variación de la tensión de entrada:

El seguidor de tensión

Una modificación especial del amplificador no inversor es la etapa de ganancia.
En este circuito, la resistencia de entrada se ha incrementado hasta infinito, y RF es cero, y la realimentación es del 100%. V0 es entonces exactamente igual a Vi, dado que Es = 0. El circuito se conoce como “seguidor de emisor” puesto que la salida es una réplica en fase con ganancia unidad de la tensión de entrada. La impedancia de entrada de esta etapa es también infinita.

 

Un comentario sobre “Amplificador operacional ¿Que es y sus configuraciones?

  • el 18 julio, 2018 a las 10:21 am
    Permalink

    Excelente informacion, muy Clara y Objetiva

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *