¿Que es un electroimán y como funciona?




¿Que es un electroimán?

El electroimán es un tipo de imán artificial que tiene las mismas características que uno convencional, que son las de atraer objetos metálicos. Este dispositivo tiene algunas ventajas con respecto a los tradicionales, ya que es capaz de activarse y desactivarse cuando es necesario. Para lograr hacer que funcione se necesita una bobina enrollada en algún material conductor magnético y un flujo eléctrico.

electroimán

Partes de un electroimán

Aun que no lo parezca un electroimán es un dispositivo bastante sencillo y solo consta de 2 partes principales sin contar el flujo eléctrico.

  • Bobina: Este componente es el encargado de generar y potenciar el magnetismo.
  • Núcleo conductor magnético: La bobina se pone sobre este material para que así el magnetismo tome el mismo sentido que el núcleo.

partes electroimán

¿Como funciona?

Cuando la corriente eléctrica pasa por un alambre esta genera magnetismo a su al rededor. Para potenciar este efecto el alambre se enrolla en forma de espiral y así el recorrido de la corriente sea más largo en una distancia menor, cada vuelta que recorre la electricidad genera más magnetismo y se va sumando al efecto final. Si bien el campo magnético se genera en la dirección del alambre, necesitamos un núcleo magnético para que la dirección cambie hacia el sentido del núcleo y este sea el que haga la función del imán y no el alambre.

función electroimán

¿Que ventajas tiene un electroimán?

Este dispositivo tiene 2 ventajas bastante considerables que son las siguientes:

Campo magnético variable

Si cambiamos el sentido de paso de la corriente eléctrica, el magnetismo también cambiara de sentido. También podemos incrementar o disminuir la fuerza de nuestro electroimán a través de la cantidad de corriente eléctrica que se suministre.

Capacidad de activarse o desactivarse

Podemos activar y desactivar el electroimán cuantas veces sea necesario, solo basta con interrumpir o no la corriente eléctrica.




Deja un comentario