La resistencia que es y para que sirve?

¿Que es una resistencia?

Las resistencia es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente. Por tanto, el componente eléctrico se basa en el mismo principio. Es unos de los principales elementos dentro de la ley de ohm, En el cual el voltaje aplicado en un circuito es proporcional a la intensidad de corriente e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. Su unidad de medida es el ohmio (Ω).

Las resistencias se pueden clasificar en tres grupos:

  • Resistencias lineales fijas: su valor de resistencia no cambia y está predeterminado por el fabricante.
  • Resistencias variables: su valor de resistencia puede variar dentro de un rango predefinido.
  • Resistencias no lineales: su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes físicas (temperatura, luminosidad, etc.).

Resistencias lineales fijas:

Estos componentes no presentan algún cambio dentro de su valor nominal.

Simbolo resistencia

resistencia

Para calcular el valor de las resistencias existen 2 métodos comunes, a travez de un instrumento de medición(óhmetro o multímetro), con la tecnología de hoy en día es mucho mas fácil y practico conseguir y/o tener un multímetro que un óhmetro. El otro método para saber el valor de las resistencias es a travez de el código de color.

Código de color

Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo.

codigo color

Clasificación De Las Resistencias Lineales

  De carbón                            Metálicas
Aglomeradas                         De capa
De capa                                De película
Bobinadas

Resistencia Variable:

Estas resistencias pueden variar su valor dentro de un rango predefinido. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unida a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante).

resistencia variable

Clasificación de resistencias variables

-Potenciometros
-Trimmers
-Reóstatos


Potenciometros

Se aplican en circuitos donde la variación de resistencia es efectuada por el usuario desde el exterior (controles de audio, video, controles de luz,etc).

potenciometro

Trimmers o resistencias ajustables

Las resistencias ajustables son un tipo de resistencias que permiten ser graduadas desde cero a su máxima resistencia.
Se utilizan en circuitos que deban ser ajustados y que requieran cierta precisión para conseguir las máximas prestaciones. Girando la ranura central se obtiene más o menos resistencia.

trimmer

Reóstato

Son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos está eléctricamente anulado. Tanto en un potenciómetro como un trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento será el de un reóstato, aunque estos están diseñados para soportar grandes corrientes.

reostato

symbol restat

   Clasificación De Las Resistencias Variables

    Capa               Bobinadas
Carbón            Pequeña disipación
Metálica          Potencia
Cermet            Precisión

Resistencias No Lineales Fijas

Estas resistencias se caracterizan porque su valor óhmico, que varía de forma no lineal, es función de distintas magnitudes físicas como puede ser la temperatura, tensión, luz, campos magnéticos, etc.. Así estas resistencias están consideradas como sensores.

Entre las más comunes se pueden destacar las siguientes:
-Termistores
-Varistores
-Fotoresistores

termistor Termistor

varistor Varistor

Termistores

En estas resistencias, son capaces de cambiar su valor ohmio a travez de cambios de temperatura.

además de las características típicas en resistencias lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc., que son similares para los termistores, hemos de destacar otras:

-Resistencia nominal: en estos componentes este parámetro se define para una temperatura ambiente de 25oC:
-Auto calentamiento: este fenómeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente eléctrica a su través. Hemos de tener en cuenta que también se puede producir por una variación en la temperatura ambiente.
-Factor de disipación térmica: es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1oC. Dentro de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC.

Varistores

Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantánea.

Las aplicaciones más importantes de este componente se encuentran en: protección contra sobretensiones, regulación de tensión y supresión de transitorios.

Fotoresistores

Estas resistencias, también conocidas como LDR, se caracterizan por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas.

Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc..

Quizá te pueda interesar:

Que son las bobinas y sus tipos

El capacitor o condensador eléctrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *