Ley de voltaje de Kirchhoff




¿Que dice la ley de voltaje de Kirchhoff?

La ley de voltaje de Kirchhoff (LVK) dice que “la suma algebraica de las caídas de voltajes en un circuito cerrado o malla  es igual a cero”

Ley de voltaje

Conceptos para entender la ley de voltaje de Kirchhoff

Para poder comprender esta ley a la perfección debemos conocer algunos conceptos indispensables  como son:

Circuito cerrado

Es una serie de uno solo o varios componentes unidos entre si que hacen circular la corriente desde el polo positivo al polo negativo de una fuente de alimentación, en el caso de la corriente alterna circula desde la fase al neutro.

Circuito cerrado

Circuito abierto

Un circuito abierto es cuando la corriente por alguna razón no puede llegar a su polo negativo o a su fase, ya sea por un componente dañado, un interruptor abierto, un cable en mal estado, etcétera.

Circuito abierto

Malla

Circuito cerrado que no tiene otros subcircuitos cerrados dentro de ella.

Malla eléctrica

Nodo

Es la unión entre dos o más elementos  dentro de un circuito eléctrico.  En cuanto a los nodos pueden estar a simple vista o distribuidos a lo largo de un mismo cable pero afín de cuentas todos están unidos al mismo cable.

Nodos




Caída de voltaje 

La caída de voltaje sucede cuando este pasa a través de un componente y a su salida obtiene un valor menor que el inicial.

,Caída de voltaje

Ejemplos

Para calcular la caída de voltaje de cada componente dentro de un circuito necesitamos utilizar la ley de ohm, primero tenemos que identificar que datos tenemos ya sea voltaje corriente, corriente y/o resistencia. Aun que por lo regular siempre contamos con el valor de las resistencias y el voltaje en ese caso debemos sacar el valor de la corriente.

Para calcular este valor primero debemos conocer la resistencia total del circuito para después usar la formula I = RT/V

Corriente circuito eléctrico

Una vez que se obtiene la corriente tenemos que utilizar la fórmula  V= I* R para calcular la caída de voltaje en cada una de las resistencias. Si se quiere comprobar si los valores son correctos se suman las caídas de voltaje y nos debe dar un aproximado al voltaje inicial.

Caída de voltaje




2 comentarios sobre “Ley de voltaje de Kirchhoff

  • el 27 octubre, 2018 a las 12:51 pm
    Permalink

    Excelente información y práctica aplicación de kirchhoff

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: