¿Que es un optoacoplador y como funciona?




¿Que es un optoacoplador?

Un optoacoplador o también conocido como optoaislador es un interruptor que es activado mediante una luz infrarroja emitida por un diodo led hacia un fototransistor o cualquier otro dispositivo capaz de detectar los infrarrojos. Cuando esta luz es interrumpida o bloqueada por algún objeto el circuito se abre actuando como un interruptor abierto.

Optoacoplador

Partes de un optoacoplador

El optoacoplador esta compuesto por 2 elementos principales que son: un led infrarrojo y un elemento capaz de detectar la luz infrarroja como puede ser un fototransistor, un fototriac, fototransistor MOSFET, Fotodarlington, etcétera.

partes optoacoplador

Como funciona 

A pesar de ser un dispositivo un poco complejo su funcionamiento es fácil de entender, ya que solo cuenta con un emisor y un receptor. El emisor es un led infrarrojo que manda un haz de luz hacia el receptor que normalmente es un fototransistor, cuando este dispositivo capta la señal actúa como un interruptor cerrado y cuando se interrumpe actúa como un interruptor abierto.

Función optoacoplador

Tipos de optoacopladores

Actualmente existen diferentes tipos que se distinguen, ya sea por su salida o por su tipo de uso.




Encapsulado DIP 

Este tipo se utiliza principalmente en las placas electrónicas ya que su funcionamiento se basa en activar y desactivar el circuito a través del voltaje. Se utilizan principalmente para aislar posibles interferencias entre dos etapas que operan a diferentes voltajes. como son la etapa de control con la de potencia. Existen diferentes versiones que se distinguen por su tipo de salida.

  • Fototransistor: Es el más común de todos y controla corriente directa en su salida.
  • Fotodarlington: Se agrega un arreglo darlington que tiene dos transistores juntos, lo que se traduce en  una gran ganancia de corriente.
  • Fototiristor:
  • Fototriac: Esta diseñado para controlar corriente alterna en su salida.
  • Schmmit trigger: En este su salida es lógica ya sea, 0 o 1.
  • Entrada AC – salida transistor: Con este tipo se puede hacer un cambio de corriente alterna a corriente continua.

Tipos optoacopladores

Como sensor 

Este tipo se utiliza como un sensor óptico ya el emisor y el receptor están colocados linealmente y cuando se emite la luz infrarroja esta rebota en una superficie lo que hace que regrese al receptor, cuando el receptor no recibe ninguna señal quiere decir que no hay ningún objeto cerca.

sensor optoacoplador

Como interruptor óptico 

Este prácticamente es el mas vistoso de todos ya que se utiliza como una interfaz en los circuitos lógicos, por lo regular se utiliza para que el usuario pase una tarjeta o algún objeto con poco grosor. Cuando pasas el objeto la señal se interrumpe y esto ocasiona un cambio de estado lo que indica que tu circuito lógico puede actuar ya sea para activar o desactivar cualquier cosa, como por ejemplo un motor,  una cerradura, un simple led, etcétera.

optointerruptor




Deja un comentario