Sistemas en electrónica digital




¿Cual es la diferencia entre un sistema y un código? 

Un sistema es un grupo de reglas y símbolos que se utilizan para representar, ya sea datos o cantidades, por ejemplo podemos encontrar diferentes tipos de sistemas, ya sean numéricos como binario, decimal, hexadecimal, octal  o alfanuméricos.

Un código es la combinación de los símbolos de un sistema, por ejemplo podemos utilizar el sistema binario para crear un conjunto de combinaciones y/o instrucciones para que una computadora las procese.

Características de los sistemas en electrónica y sus tipos 

Una de las características principales de los sistemas es que todos cuentan con una base. Esta se encarga de indicar la cantidad de símbolos diferentes que utiliza, por ejemplo para el sistema binario su base es = 2, ya que solo utiliza los símbolos 1 y 0.





Podemos encontrar diferentes tipos de sistemas, que a continuación los explicaremos.

Sistema decimal

Este sistema no es utilizado para la electrónica, pero también lo incluimos ya que se considera como el sistema principal, debido a que es el más utilizado por el hombre desde la antigüedad. Su popularidad se debe a que la base de este sistema es 10 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) y son justo los dedos de las dos manos con los que podemos contar con una mayor facilidad.

Sistema decimal

 

Sistema binario 

Prácticamente este sistema es uno de los más sencillos ya que su base es igual a 2 (0 y 1), también es uno de los más utilizados porque toda la tecnología de hoy en día esta construida con circuitos integrados los cuales solo comprenden dos estados, 0 y 1 o alto y bajo. Dentro de este sistema podemos encontrar diferentes tipos de códigos como el BCD, el Gray, XS3, entre otros.

Sistema binario

 

Sistema octal

Su base esta definida en 8 (0,1,2,3,4,5,6,7), a pesar de que cuenta con 8 símbolos lo que equivale a 1 byte no es tan utilizado ya se prefiere el sistema hexadecimal, por que 2 símbolos en hexadecimal equivalen a 1 byte lo que simplifica más el código. La única ventaja que tiene este sistema frente al hexadecimal es que este utiliza los 8 símbolos iguales (números). Ejemplo el numero 72 en octal equivale al 58 en decimal.

Sistema octal

 

 

Sistema hexadecimal 

Su base es igual a 16 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F), Dentro de este sistema los diez primeros dígitos equivalen a números y los siguientes 5 que equivalen del 10 al 15 son las primeras letras del abecedario, en este sistema cada símbolo equivale a 4 bits. Por lo regular las computadoras procesan los datos en bytes lo que equivale a 8 bits o 2 símbolos de este sistema, esto facilita cuando se tiene que procesar una gran cantidad de bytes.

Sistema hexadecimal

Talvez te interese

Código binario dentro de la electrónica




Deja un comentario