tipos de taladro y sus usos




¿Que es un taladro?

El taladro es considerado como una máquina-herramienta giratoria, en la que se pueden insertar herramientas externas para hacer diferentes funciones. Aun que principalmente se le ponen brocas para hacer agujeros o perforaciones dentro de los materiales, también lo podemos utilizar poniéndole discos y cepillos de alambre para que haga la función de lijar y/o desbastar.

taladro

¿Como funciona un taladro?

Su principio de funcionamiento es bastante sencillo ya que incorpora un pequeño motor que es el que hace la función giratoria. Para accionar dicho componente solo basta con apretar el gatillo y el mecanismo o circuito electrónico se encargara de hacer todo el trabajo, por lo regular los taladros tienen 2 modalidades de funcionamiento solo giratorio y como rotomartillo. También podemos cambiar el sentido de giro del taladro, solo basta con cambiar de posición el selector incluido.

función del taladro

Partes de un taladro

Aun que podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etcétera, Las partes que componen cada uno de estos siempre son las mismas exceptuando la fuente de energía.

  • Cabezal o porta brocas: Es la parte donde ponemos la herramienta, ya sea brocas, cepillos, discos etc.
  • Selector de giro: Como su nombre lo indica sirve para invertir el sentido de giro del taladro.
  • Gatillo: Es una de las partes más importantes, ya que sirve para accionar el giro.
  • Botón de bloqueo: Sirve para mantener girando el taladro sin necesidad de apretar el gatillo.
  • Selector rotomartillo o taladro normal:  Cuando esta seleccionado en rotomartillo el cabezal gira pero haciendo unas pequeñas oscilaciones hacia adentro y hacia afuera para poder trabajar en superficies más duras.
  • Llave: Esta llave se utiliza para abrir o cerrar el cabezal porta herramientas.
  • Accesorios: Los taladros por lo regular vienen con un mango extra y se utiliza para ejercer mas presión, también podemos encontrar un vástago ajustable para saber a que profundidad necesitamos hacer los hoyos.

partes del taladro

Tipos de taladros 

Podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea por su fuente de energía, por sus funciones, su mecanismo o por el tamaño. En esta ocasión primero los clasificaremos por su tipo de energía

 




Manuales

La rotación se hace de forma manual y se utilizan principalmente para materiales blandos como puede ser la madera. Dentro de esta clase podemos encontrar diferentes tipos como pueden ser:

Barrena

Es uno de las más sencillos ya que solo cuenta con una broca y un mango, aun que no es muy preciso y la fuerza la ejercer la persona misma aun se sigue utilizando.

barrena

Berbiquí

Su cuerpo tiene forma de u, en un extremo incorpora un cabezal y en el otro lado tiene una pieza de apoyo para ejercer fuerza, en la parte central tiene un mango para poder la función de giro.

berbiquí

 Taladro manual

Este tipo ya incorpora una manivela y un pequeño mecanismo que multiplican la velocidad de giro.

taladro manual

Taladro manual de pecho

Este es muy parecido al anterior solo que incorpora una placa ovalada en la cual se pone el pecho para poder ejercer aun más presión.

taladro de pecho

Eléctricos 

Este tipo de taladros utilizan la energía eléctrica ya sea la de los hogares o a través de baterías.

Con cable

Este prácticamente es el más conocido por todos, ya que cuenta con un cable para conectarlo a la toma de corriente de los hogares.

taladro eléctrico

Sin cable

Este tipo es el más práctico de todos ya que cuenta con una batería recargable y esto lo hace funcionar de manera inalámbrica. A pesar de todo esto tienen una gran desventaja y es que a pesar de tener la capacidad de llevarlos a todos lados, estos pierden fuerza en comparación con los que tienen cable.

taladro inalámbrico

Angular

Este taladro angular se utiliza principalmente para llegar a lugares con difícil con acceso.

taladro angular

De columna ó de banco 

Este es un taladro incorpora una mesa de trabajo para poder hacer hoyos o perforar los materiales con una mayor precisión, el movimiento se hace a través de una manivela de avance y de forma vertical.

taladro de banco

Rotomartillo

Este tiene un movimiento oscilatorio hacia afuera y hacia adentro, se utiliza principalmente para las superficies con mayor resistencia.

rotomartillo

Reversible

Es capaz de cambiar el sentido de giro a través de un selector electrónico, prácticamente todos los taladros eléctricos tienen esta característica reversible.

taladro reversible

Neumáticos e hidráulicos 

Estos taladros utilizan el aire comprimido y el agua como fuente de energía.

taladro neumático

De combustión interna 

Estos taladros son los menos utilizados, ya que solo se utilizan donde no hay posibilidad de tener corriente eléctrica, su funcionamiento se basa en un motor de combustión interna para hacerlo girar.

taladro de combustión

Usos de taladro

Aunque principalmente lo utilizamos para perforar o hacer hoyos, también podemos encontrar algunas otras aplicaciones como pueden ser:

  • Lijar: Como el taladro es una máquina que hace girar una herramienta, podemos colocar una lija en su cabezal y así facilitar el trabajo de lijado.
  • Atornillar y desatornillar: Con la capacidad de los taladros reversibles, podemos colocar una punta de destornillador y con movimiento rotatorio hace la misma función que un destornillador convencional.
  • Esmerilar: Con un cabezal adecuado, el taladro puede servir para tallar o grabar en metales o vidrios.
  • Afilar: Con la herramienta adecuada y el giro del taladro, también se puede hacer esta función.




Deja un comentario