Herramientas de sujeción (Tornillo de sujeción)

¿Que es un tornillo de sujeción ?

El tornillo de sujeción o también llamado sargento, es una herramienta que nos ayuda a sujetar 1 o más piezas para poder trabajar con mayor facilidad sobre estas, ya sea para pegarlas, maquinarlas, hacerle barrenos, moldearlas, etc.

Por lo regular se le conoce como tornillo de sujeción a las herramientas que son mayores de 450mm y sargentos a los que son menores.

tornillo de sujeción

¿Cuales son sus partes y como funciona?

Esta herramienta aunque no lo parezca es demasiado sencilla ya que solo esta conformada por:

  • Mandíbulas. Por lo regular encontramos 2 mandíbulas una fija y una móvil las cuales se encargan de sujetar la pieza. Aun que también podemos encontrar con varias mandíbulas fijas y/o móviles 
  • Tornillo. Esta encargado de deslizar la mandíbula móvil.
  • Guía. Algunos sargentos cuentan con una guía para la mordaza móvil 
  • Mango. Aun que no es muy necesario algunos tipos utilizan un mango para obtener mas agarre sobre la herramienta 

partes tornillo sujeción

Tipos de tornillos de sujeción o sargentos 

Los sargentos o tornillos de sujeción los podemos clasificar de diferentes formas, ya sea por su construcción, tamaño o utilidad.  En esta ovación los clasificaremos por su forma.

Tipo C o G 

En este tipo las mandíbulas y la guía están dentro del mismo cuerpo. En esta herramienta la cabeza del tornillo hace la función de la mordaza móvil y el cuerpo incorpora la guía y la mordaza fija.

De apriete rápido o tipo F

Cuando se requiere de hacer un trabajo rápido este tipo es más eficaz, ya que podemos deslizar la mandíbula móvil a lo largo de toda la guía y solo ajustar la fuerza de apriete con el tornillo.

  sargento f

De apriete rápido semiautomática 

Es una versión más moderna ya que incorpora un gatillo y solo es cuestión de accionarlo varias veces para que la herramienta apriete de manera automática.  Para liberar la presión ejercida contamos con otro gatillo más pequeño.

sargento semiatuomático

Sargento de cárcel

Esta herramienta es una de las más antiguas, pero no pierde utilidad frente a las más modernas, ya al tener 2 tornillos podemos ajustar uno y las mandíbulas se apretaran en ángulo.

sargento de cárcelDe barra

Se utiliza para piezas excesivamente grandes, ya que es uno de los sargentos con más apertura, debido a que las mordazas están sueltas y las puedes empotrar en cualquier material a la distancia que sea necesaria para apretar las piezas.

Sargento de barra

Para cantos 

Es parecido al sargento tipo C solo que este tipo esta construido con 2 o 3 tornillos, como su nombre lo indica se utiliza principalmente para poner cubre cantos.

sargento para cantos

De leva 

Su mecanismo es simple, ya que solo consta de una leva en la mandíbula móvil y solo es cuestión de apretar esa leva para ejercer presión sobre la pieza.

Sargento de leva

De 4 esquinas 

Se utilizan principalmente para unir marcos, constan de 2 escuadras móviles unidas a un tornillo. Las escuadras por lo regular son de plástico y es donde se soporta el marco.

sargento 4 esquinas

Para tubos

Podemos encontrar 2 tipos diferentes. De 2 mandíbulas móviles que se pueden empotrar a cualquier distancia o las que están empotradas en un lugar fijo y cuentan con una mordaza fija y una móvil.

sargento para tubos

De inglete

Prácticamente son dos sargentos unidos perpendicularmente y se utiliza para juntar molduras o listones de inglete a un ángulo de 90º, uno con respecto de otro.

sargento de inglete

Tornillo de banco

A pesar de que este tipo por lo regular donde lo pones por primera vez es donde permanecerá por siempre  es prácticamente el más utilizado tanto en talleres como en la industria, esto se debe a su gran fuerza de apriete y no requiere de una difícil instalación.

tornillo de banco

Deja un comentario