¿Qué es una eslinga y para que sirve?




¿Qué es una eslinga?

Una eslinga es una herramienta que se utiliza para enganchar objetos, ya sea para elevarlos, transportarlos y/o arrastrarlos. Estas herramientas por lo regular se fabrican en acero y materiales sintéticos como pueden ser el nylon o poliéster.

Eslinga

¿Como se utiliza una eslinga?

Aunque estas herramientas son bastante sencillas e intuitivas de utilizar, primero debemos determinar el trabajo que se va realizar para poder seleccionar la eslinga más adecuada.

Algunos de los factores más a tomar en cuenta para seleccionar una eslinga son:




Si son para amarre y enganche o para elevación: Ya que las eslingas que tienen trinquete no pueden ser utilizadas para elevación por que se corre el riesgo de que se puedan soltar. Lo mismo pasa cuando no tienen trinquete y las utilizas para enganchar.

uso eslinga

Otros factores a tomar en cuenta es la carga máxima que soportan la forma y peso del cuerpo. todos estos datos se pueden encontrar en la etiqueta de la herramienta.

¿Qué hacer antes de utilizar una eslinga?

    • Antes de utilizar esta herramienta se debe de hacer un inspección visual para detectar imperfecciones como el hilo descosido, roturas o desgaste inusual.
    • Elegir la eslinga adecuada. ya sea para elevación o amarre.
  • Durante los primeros pasos se debe asegurar que la carga este bien sujeta para evitar posibles deslizamientos o movimientos del cuerpo.

Inspección eslinga

Tipos de eslingas

Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para fabricar estas herramientas como pueden ser: acero, poliéster y nylon.

Tipos eslingas

Principalmente existen 2 categorías diferentes, pero podemos encontrar  diferentes tipos dentro de cada categoría.




Planas

Probablemente son las más comunes y mas utilizadas ya que son las más económicas y básicas. Estas eslingas se pueden utilizar en forma de “U” para aumentar su capacidad de carga.

Eslinga plana

Dentro de esta categoría podemos encontrar de:

Ojo y ojo 

Estas son especiales para carga, como puede ser para maquinaria, materiales de construcción, etc.  Se les llama de ojo por que en sus extremos  se hacen dobleces en forma de ojales en donde se engancha el objeto que va a maniobrar

Eslinga ojo

Ojo invertido

Estas se crearon con las mismas características que las de ojo y ojo pero con la única diferencia de tener los ojos torcidos para una mayor comodidad.

Eslinga ojo invertido

Sin fin 

Estas se utilizan principalmente para cargar materiales cilíndricos como tubos, varillas, tinacos, etc.

Eslinga sin fin

Canasta o cuerpo ancho

Estas tienen una superficie más ancha lo que hace que la carga se distribuya mejor y se facilite la carga de materiales.

Eslinga doble ancho

Con ganchos

Estas se caracterizan por tener uno gancho ya sea en uno de los extremos o en los dos, para lograr un enganchamiento mucho más rápido.

Eslinga gancho

Con trinquete 

Estas funcionan como un cinturón ya que cuentan con un sistema de seguro  que hace que se bloquee el tamaño seleccionado de la eslinga.

Eslinga  trinquete

Multibrazo

Como su nombre lo indica tiene mas de 1 eslinga conectada para facilitar el levantamiento de cuerpos grandes, ya que agrega más de un punto de apoyo.

Eslinga multibrazo

Redondas o cilíndricas

Este tipo ofrece una mayor duración y capacidad de carga, gracias a su forma permiten una mayor flexibilidad y adaptación a los cuerpos para evitar deslizamientos. Dentro de las eslingas redondas también podemos encontrar de ojo y ojo, ojo invertido, sin fin y multibrazo.

Eslinga redonda

Especiales 

Cuando las eslingas comunes no sirven para el tipo de trabajo que se esta realizando se necesitan las especiales. Estas solo cubren el trabajo que realiza por eso no son tan comunes.

Algunos ejemplos seria la eslinga de red, para cargar aviones, edificios, para vidrios,  para ácidos, etc.




Deja un comentario