Automatización Sensores
Ingeniería Mecafenix

Que es un sensor bimetálico y como funciona

Inicio > Automatización > Sensores > Que es un sensor bimetálico y como funciona

¿Qué es un sensor bimetálico?

Un sensor bimetálico es un dispositivo que esta compuesto por dos laminas de metal, cada una de diferente material con diferentes características. Estas laminas monitorean los cambios de temperatura y dependiendo de el calor que pase por ellas se pueden contraer o expandir.

Se llaman sensores bimetálicos por que tienen dos placas de diferentes materiales

¿Cómo funciona un bimetálico?

El funcionamiento es bastante simple, se colocan dos laminas de metal por lo general una es de bronce y la otra de acero. Cuando estas se someten a una fuente de calor la hoja de bronce tiene a expandirse y la de acero se contrae lo que ocasiona que se forme una curvatura que depende directamente del grado de temperatura a la que se expongan.

Cuando las placas se deforman pueden activar o desactivar algún contacto

¿En donde se utilizan estos sensores?

Estos sensores se pueden utilizar para aplicaciones de temperatura, para protección contra sobre corrientes o en algunas otras aplicaciones más específicas.



Temperatura

Para las aplicaciones de temperatura podemos encontrar dos diferentes como termostatos o como termómetros.

Termostato

Podemos encontrar dos tipos diferentes los de temperatura fija y los de variable, estos sensores están  se colocan junto con una fuente de calor y se utilizan para regular la temperatura en los grados seleccionados a través de un mecanismo.

Por ejemplo, para los de temperatura variable tenemos un sistema calefacción y seleccionamos 22º, este aparato genera el calor necesario hasta llegar al limite seleccionado y cuando sobrepasa ese limite se interrumpe el circuito, una vez que la temperatura esta por debajo del nivel se vuelve a activar y así sucesivamente para mantener la temperatura seleccionada.

Algunos tipos de termostatos

Termómetro

Las laminas se colocan junto a un mecanismo que traduce la curvatura a una escala de temperatura ya sea en grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit.

Termómetros con laminas bimetálicas

Sobre corriente

Los bimetálicos se utilizan principalmente para monitorear la cantidad de corriente eléctrica que pasa por un conductor, cuando esta sobrepasa los valores nominales genera una fuente de calor que hace reaccionar a las laminas y estas forman una curvatura que hace que el circuito se interrumpa indicando que existe una sobre corriente en ese punto.

Cuando la corriente fluye en exceso calienta los materiales

Aplicaciones especificas

Anteriormente los bimetálicos se utilizan en las luces intermitentes de los automóviles, aunque estos ya fueron remplazados por componentes electrónicos.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tal vez te interese:

Tipos de sensores y sus características
Sensor de temperatura RTD
Termistor sensor de temperatura
Sensor de temperatura termopar

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte