Tipos de cárter automotrices

¿Qué es el cárter?

A pesar de su sencillez el cárter se considera como uno de los elementos importantes dentro de un motor automotriz. Ya que este es el contenedor que se encarga de guardar el aceite que lubrica el motor.

Este objeto también tiene otro uso de importancia. El cual es sellar y aislar el bloque del motor para prevenir la entrada de contaminantes del exterior, ya que dicho bloque contiene componentes esenciales como son el cigüeñal, los pistones y las bielas.

Carter

Partes del cárter

Al ser un recipiente no cuenta con muchas partes solo podremos encontrar; el contenedor, los tornillos de sujeción, una junta para sellar el bloque del motor con el cárter, un tapón para drenar el aceite cuando se requiera un cambio y una varilla que se utiliza para medir el nivel del aceite.

Partes del carter

Tipos de cárter

Existen 2 tipos diferentes el convencional y el seco.

Convencional o húmedo 

Dentro de este tipo podemos encontrar una bomba sumergida dentro del aceite que lo impulsa por todo el sistema de lubricación directamente hacia el motor. Debido a la gravedad este vuelve a su lugar de origen para ser mandado otra vez hacia el motor.

Carter

Seco

Este tipo es más compacto, pero su construcción es más complicada. Ya que este incorpora un paso extra en cuanto al funcionamiento del cárter húmedo. Como primer, paso se utiliza una bomba que succiona el aceite hacia un deposito auxiliar que esta fuera del motor. En el cual encontramos una segunda bomba que se encarga de mandar el aceite hacia el motor. Este regresa hacia el primer deposito para repetir el ciclo una y otra vez.  Este tipo también puede incluir más complementos como puede ser un enfriador de aceite entre otros.

Carter seco

Diferencias entre el cárter húmedo y el seco

Una de las principales diferencias se basa en el funcionamiento, mientras el húmedo manda el aceite directo al motor, el seco primero lo manda hacia un deposito auxiliar para luego mandarlo hacia el motor.

Los de tipo húmedo son utilizados en los automóviles cotidianos, mientras que los secos los utilizan en autos de carrera debido a su menor peso y su potencia adicional.

Revisar nivel de aceite 

La revision del nivel de aceite es muy intuitiva ya que consta de una varilla que tiene marcado el nivel máximo y  mínimo de aceite. Para hacer una revision debemos seguir unos sencillos pasos:

  • Dejar el automóvil en una superficie plana y dejarlo enfriar para que el aceite que se encuentra dentro del sistema regrese al cárter.
  • Sacar la varilla y limpiarla ya que como el automóvil estaba en movimiento la medición no es válida.
  • Introducir la varilla y esperar a que se impregne de aceite.
  • Sacar la varilla y observar atentamente que no se encuentre fuera de los niveles recomendados, ya sea máximo o mínimo.
Nivel de aceite

Deja tus comentarios

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!

La información de nuestro sitio web es totalmente gratuita, pero gracias a los anuncios es que podemos mantenerla funcionando. Ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock