¿Qué es un interruptor diferencial?

¿Qué es un interruptor diferencial?

El interruptor diferencial o también conocido como disyuntor diferencial es un dispositivo electrónico de protección que esta pensado para evitar que las personas sufran descargas eléctricas a través de fugas de corriente. Se considera fuga eléctrica cuando la corriente sale del conductor hacia cualquier objeto capaz de conducirla, como un tubo, un chasis, agua, etc.

Este dispositivo se encarga de comparar en todo momento la corriente de entrada con la de salida para detectar diferencias de corriente entre estas dos, cuando se detecta una diferencia que supera la establecida por el fabricante se dispara para abrir el circuito y así evitar cualquier accidente.

Partes del interruptor diferencia

A pesar de que a primera impresión puede parecer un componente muy complicado no lo es ya que cuenta con pocas partes principales como son:

  • Núcleo toroidal: Se utiliza un material con propiedades magnéticas con forma de dona que aloja a las bobinas.
  • Bobinas: Utiliza tres cables diferentes enrollados en el núcleo toroidal, uno para la fase, otro para el neutro y otro para el dispositivo de corte.
  • Dispositivo de corte: Contiene un electroimán, y un mecanismo con resorte para disparar el interruptor.
  • Botón de prueba: Este botón incorpora una resistencia que genera una perdida de corriente para probar el funcionamiento del interruptor.

¿Como funciona un interruptor diferencial?

Este dispositivo funciona a través de tres bobinas alojadas en un nucleo

El funcionamiento de este interruptor se basa principalmente en el flujo magnético que generan dos bobinas alojadas en un núcleo toroidal. Una de las bobinas se conecta de la fase al circuito y la otra del circuito hacia el neutro, cuando estas reciben corriente generan un flujo magnético

Clases de diferenciales

-Clase AC, es la estándar, estos interruptores son aptos para todos los sistemas donde se prevén corrientes de defecto a tierra senoidales. Asegura la desconexión ante una corriente diferencial alterna.
– Clase A, permite detectar corrientes de fuga alternas o pulsantes, con sin componente continua aplicadas bruscamente o de valor creciente. Son especialmente aptos para proteger equipos con componentes electrónicos alimentados directamente por la red eléctrica sin conexión de transformadores
– Clase B, aptos para los mismos tipos de corriente de la clase A (corriente alterna y continua pulsante) además para corriente continua aislada, como por ejemplo las procedentes de rectificadores de simple alternancia.

Diferencial

7 comentarios sobre “¿Qué es un interruptor diferencial?

  • el 11 agosto, 2017 a las 12:38 pm
    Permalink

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2017 a las 5:55 pm
      Permalink

      Muchas gracias por la buena vibra

      Respuesta
    • el 3 marzo, 2019 a las 6:47 pm
      Permalink

      Es de mucho provecho e innovador

      Respuesta
  • el 28 septiembre, 2017 a las 6:10 am
    Permalink

    Exelente,super interesante,en un mundo donde está lleno de cosas y sitios que ofrecen basura o información falsa o a medias este resalta,sigan adelante,he compartido en Facebook, éxitos

    Respuesta
  • el 28 enero, 2018 a las 9:05 am
    Permalink

    Me gustaria usar un post de tu blog en mi web dejando un enlace si lo ves correcto. Gracias.

    Respuesta
    • el 29 enero, 2018 a las 3:06 pm
      Permalink

      Cual es tu pagina?

      Respuesta
  • el 18 julio, 2018 a las 11:19 pm
    Permalink

    Genial, haz hecho una explicación bién sencilla y entendible.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: