¿Qué es un temporizador? y sus tipos

¿Qué es un temporizador?

Un temporizador es un dispositivo que se utiliza  para controlar la conexión y/o desconexión de un circuito de control, dentro de estos podemos encontrar eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, etc.

Temporizadores

En cuanto a su funcionamiento prácticamente esta dado por el principio de funcionamiento de los relevadores. Ya que cuando estos reciben una señal inmediatamente cambian la posición de sus contactos. Y en cuanto a los temporizadores primero necesita agotarse el tiempo programado para mandar dicha señal para intercambiar sus contactos.

Símbolo temporizador

Partes de un temporizador 

Cada temporizador esta construido con piezas totalmente diferentes,  ya que dependiendo del tipo tienen diferente construcción. Y principio de funcionamiento, como por ejemplo; un temporizador mecánico esta constituido por resortes y engranes, mientras que uno electrónico esta compuesto por capacitores, resistencias,  circuitos integrados, etc.

A pesar de estos cambios en su construcción todos los temporizadores funcionan bajo el mismo principio que es: contabilizar un tiempo y cambiar de posición sus contactos.

Temporizador

Tipos de temporizadores 

Los temporizadores se pueden clasificar de dos formas diferentes, según su forma de actuar cuando recibe un pulso o por su tipo de construcción interna.

Funcionamiento por pulso 

Dentro de esta categoría se engloba cualquier tipo de temporizador sin importar su construcción interna, es decir, no importa si son mecánicos, electrónicos o neumáticos. Lo realmente importante es su forma de funcionar cuando reciben un señal.

A la conexión (TON)

Cuando el temporizador recibe un pulso de activación, comienza a correr el tiempo programado, una vez que se cumple dicho tiempo se activan o desactivan los contactos según sea el caso.

Temporizador a la conexión

A la desconexión (TOF)

Este tipo funciona a la inversa porque el pulso tiene que estar siempre activo y cuando por alguna razón se interrumpe la señal, el temporizador comienza a contabilizar el tiempo programado, cuando se completa el tiempo se hace el cambio de los contactos. Si por alguna razón el pulso se vuelve a activar antes de haber terminado el conteo, este se resetea hasta que vuelva a faltar el pulso.

Temporizador a la desconexion

De un solo pulso (TP)

Este temporizador se puede calcificar como uno con memoria, ya que con solo recibir un pequeño pulso momentáneo no importando la longitud de este se activa el tiempo programado. Para volver a repetir el ciclo de activación se necesita enviar de nuevo la señal de activación.

Temporizador con memoria

Temporizadores por su tipo de construcción interna

Dentro de esta categoría se clasifican por el tipo de componentes internos que hacen funcionar a los temporizadores. Es decir que podemos encontrar del tipo;

  • Neumáticos
  • Electrónicos
  • De motor síncrono
  • Térmicos

Temporizador neumático 

Su funcionamiento se basa en la combinación de tres elementos neumáticos  que son una válvula con retorno por muelle, una válvula estranguladora antirretorno y un deposito de aire.

Primero se encuentra la válvula estranguladora y esta tiene como función regular el caudal de aire que entra en el deposito, entre mas cerrada este mas tiempo tarda en llenarse, una vez que se llena la  otra válvula cambia de posición indicando que el temporizador termino de contabilizar el tiempo.

Temporizador neumático

Temporizador electrónico 

El funcionamiento de este temporizador esta basado principalmente en la carga y descarga de un capacitor electrolítico mediante una resistencia eléctrica. Una vez que el tiempo programado por la resistencia se contabiliza se hace el cambio de los contactos a través de un electroimán exactamente igual al funcionamiento de un relevador.

Temporizador electrónico

Temporizador de motor síncrono

Este tipo esta construido por los mecanismos que se utilizan en la relojería, pero a diferencia estos son accionados por pequeños motores eléctricos. También cuentan con clutch electromagnético que una vez que pasa el tiempo programado se activa para cambiar los contactos de posición.

Temporizador motor síncrono

Temporizador térmico

Este temporizador esta compuesto por una  lamina bimetálica conectada a una bobina de un transformador que genera un flujo constante de corriente eléctrica que hace que el bimetal se vaya calentando y por ende cambiando de forma hasta que llega al punto de desconexión o conexión según sea el caso.

Temporizador térmico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: