Automatización Control Industrial Electricidad industrial
Ingeniería Mecafenix

Que son los transmisores industriales y que tipos existen

Inicio > Automatización > Control Industrial > Que son los transmisores industriales y que tipos existen

Los transmisores industriales son dispositivos que se utilizan en los procesos de manufactura para medir y poder transmitir las diferentes variables de los procesos. Dentro de las más comunes nos encontramos con la temperatura, presión, nivel, flujo, etc. En este articulo te enseñaremos que son los transmisores como funcionan y que tipos existen.


¿Qué es un transmisor industrial?

Un transmisor industrial es un dispositivo que se sirve para medir alguna variable de un proceso y convertirla a una señal eléctrica estandarizada. Es decir que, estos dispositivos son capaces de detectar cambios de temperatura, movimiento, flujo, etc. Y convertirlos en una señal que se puede mandar a otro punto del sistema y ser leída por cualquier componente electrónico que trabaje con el mismo estándar eléctrico.

Transmisor industrial
Ilustración de un transmisor industrial

¿Cómo funcionan los transmisores industriales?

Aunque para saber a ciencia cierta como funciona un transmisor, debemos saber en concreto de que tipo estamos hablando. Es importante mencionar que existen algunos componentes que son indispensables para que se pueda completar el proceso de transformación y transmisión de la señal.

Para completar un proceso de transmisión por lo menos necesitamos de: un sensor, un convertidor que transforme la señal a un estándar; ya sea analógico o digital, un amplificador para que amplié la señal y pueda transmitirla a distancias largas y por ultimo un dispositivo registrador que muestre y/o guarde los datos obtenidos.



Tipos de transmisores industriales

Es importante mencionar que a pesar de que existen diferentes tipos de transmisores, todos están diseñados para enviar algún tipo de señal estandarizada. Ya sea, analógica con 4-20 mA o 0-10V, o como en algunos casos mas especiales una digital que manda 0v o 5v, es decir todo o nada.

El mundo de los trasmisores industriales es bastante grande, por lo que podemos encontrar diferentes clasificaciones y cada una engloba diferentes características. Dentro de estas podemos clasificarlos por:


Transmisores industriales por su tipo de tecnología

Dentro de esta clasificación podemos englobar diferentes tipos de variables como la temperatura, la presión, el caudal, entre otras. Pero lo que importa es con que tipo de tecnología las leen para poder transmitir los datos.

  • Neumática: Este transmisor traduce los movimientos mecánicos en variaciones de presión. Por lo que se utilizan sistemas de tobera-obturador que ayudan a convertir y transmitir la variable.
  • Electrónica: Gracias que están compuestos por circuitos electrónicos y son capaces de detectar movimientos demasiado pequeños, estos sistemas son mucho mas rápidos que cualquier otro. Ya que los componentes que miden los datos, no requieren de mucho movimiento para adquirir la información.
  • Hidráulica: Los transmisores hidráulicos se ocupan para aplicaciones especificas que requieren de una gran potencia en los fluidos que va a detectar. Normalmente son capaces de trabajar desde 0 hasta 600 bar en su entrada y utilizan los mismos estándares en la salida, por ejemplo 4-20 mA.
  • Telemétrica: Esta tecnología utiliza ondas de radio para transmitir las mediciones que captan los sensores.
Tipos de transmisores
Estos son solo algunos de los tipos que existen.

Transmisores industriales por la variable que controlan

Si nos enfocamos en los transmisores por el tipo de variable que manejan dentro de los procesos, podemos encontrar algunos tipos bastante específicos, como son;

  • De temperatura: Dentro de los transmisores de temperatura nos encontramos con termopares, termistores, RTD, termómetros infrarrojos, entre otros.
  • De presión: En los de presión tenemos manómetros, transductores de presión, transductores de fuerza, sensores de peso, etc.
  • De nivel: Existen algunos tipos como interruptores de nivel, sensores de nivel capacitivos, ultrasónicos y de peso.
  • Caudal: Algunos ejemplos de transmisores de caudal son medidores de flujo, magnéticos y de ultrasonido.
  • Acondicionamiento de señal: Estos transmisores se encargan de tratar las señales y dentro de estos tenemos amplificadores, aisladores y convertidores de señales.
Tipos de transmisores industriales por variable
Estos son solo algunos ejemplos pero pueden existir diferentes variaciones

Resumen

Como resumen podemos decir que los transmisores son muy importantes para la automatización y control de los procesos industriales, ya que sin estos prácticamente no existirá una forma de convertir las mediciones de la variables a un lenguaje que pueda ser reconocido por los demás componentes electrónicos. También es importante destacar que aun que existen diferentes tipos de transmisores, cada uno tiene una señal de salida eléctrica que se apega a un estada, ya sea 4-20 mA, 0-10V, etc.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender



Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte