Aplicaciones Componentes Electrónica general Electrónica y electricidad
Ingeniería Mecafenix

Como funciona una fuente de alimentación y que tipos existen

Inicio > Electrónica y electricidad > Componentes > Como funciona una fuente de alimentación y que tipos existen

¿Qué es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación es un dispositivo utilizado para alimentar los circuitos de los aparatos electrónicos, como pueden ser, televisiones, computadoras, impresoras, el cargador de tu celular, etc.

Existen diferentes tipos de fuentes de alimentación ya sea fijas o variables, o también pueden clasificarse por su tipo de funcionamiento. Cada con sus características, ventajas y desventajas.

  • Lineales
  • Conmutadas.

Fuente de alimentación lineal

Fuentes de alimentación lineales:

Este tipo de fuentes tienen la característica de ser simples ya que principalmente  cuentan con cuatro componentes esenciales.



Transformador

El transformador se encarga de modificar el voltaje de entrada a un voltaje con mayor o menor amplitud en su salida, dependiendo el tipo de fuente a utilizar. Estos dispositivos solo pueden trabajar con voltaje alterno y es uno de los elementos principales dentro de una fuente de alimentación.

Transformador

Rectificador

El rectificador está construido por un puente de diodos, el cual  recibe el voltaje del transformador y se encarga de convertirlo en voltaje de corriente directa. Leer mas…

Rectificador

Filtro

El filtro se encarga de disminuir la variación de voltaje, a través de capacitores. Con este filtrado se genera un fenómeno llamado efecto rizo.

Filtro

Regulación

El regulador se encarga de recibir la señal proveniente del filtro para que en la salida se obtenga un voltaje continuo sin importar las variaciones de voltaje  dependiendo el regulador  es el voltaje de salida.

fuente de alimentación regulador

Fuentes de alimentación conmutadas:

Estas fuentes también se les conoce como Switching debido a su principio de funcionamiento, ya que se basa en la conmutación de un transistor. Las fuentes de alimentación conmutadas se desarrollaron para solucionar los problemas de disipación térmica que tienen las lineales.



Estos dispositivos cuentan con circuitos complejos y  su composición varia mucho. Para poder entender su funcionamiento de este tipo de fuentes se dividen en bloques funcionales  como son: Rectificación y filtrado, conmutación, rectificación y filtrado secundario y controlador.

Fuente de alimentación conmutada

Rectificación y filtrado

En este bloque se rectifica y filtra el voltaje de corriente alterna convirtiéndolo en una señal continua y pulsante.

Rectificador y filtrado

Conmutación

Se encarga de convertir la señal pulsante en una onda cuadrada, la cual es introducida a un transformador. En este bloque  existen diferentes tipos de configuraciones como son: Buck, Boost, Buck-Boost.

Conmutación

Rectificación y filtrado secundario:

Se vuelve a rectificar y filtrar la salida del bloque anterior, para poder entregar un señal continua mas lineal.

Rectificación y filtrado 2

Controlador

Se encargar de controlar la oscilación de la etapa de conmutación. Este bloque se compone de un oscilador de frecuencia fija, Un voltaje de referencia, un comparador de voltaje y un modulador de ancho de pulso (PWM). El modulador recibe el pulse del oscilador y modifica su ciclo según la señal que envía el comparador. Este comparador examina el voltaje de salida de la rectificaron secundaria con el voltaje de referencia.

Controlador

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte