Tipos de memorias electrónicas




¿Qué son las memorias electrónicas?

Las memorias electrónicas son dispositivos encargados de almacenar información en forma de estados lógicos binarios (0 y 1), estos ceros y unos pueden ser guardados como datos temporales o permanentes o también como instrucciones todo dependiendo de el tipo y la clasificación de la memoria que se este utilizando.

Memorias

¿Como funciona una memoria?

El funcionamiento de una memoria se basa en el almacenamiento de información a través de “palabras”. Estas llamadas palabras no son mas que una combinación de 0 y 1 o bien llamados números binarios.

Para poder guardar una palabra en la memoria primero se selecciona la parte de la memoria en la que se va a trabajar, como segundo paso se habilita el modo de escritura y como paso final se insertan los estados altos y bajos de los bits. “Para habilitar solo bastan con mandar una señal de estado alto (1)”

Conceptos de las memorias

Debido a que estos dispositivos son uno de los mas utilizados en el mundo  podemos encontrar un sin fin de modelos diferentes, cada uno con diferentes características y es por eso que necesitamos saber algunos conceptos básicos sobre las memorias.

 




 

Dirección

Todas las memorias están divididas en diferentes secciones, principalmente en escritura y lectura,  a cada una de estas divisiones se les asigna un indicador y para poder acceder solo es cuestión de introducir el indicador o mejor conocido como dirección.

Identificadores memoria

Lectura y escritura 

Estos conceptos no son difíciles de entender ya que como su nombre lo indica la lectura se utiliza para leer los datos guardados y la escritura para grabarlos en la memoria.

Volatilidad

Se les conoce como memorias volátiles a las que se borran cuando se les deja de suministrar electricidad.

Volatilidad

Tiempo de acceso

Se le conoce como tiempo de ciclo y es la velocidad con la que dispone del archivo desde que se solicito su lectura.

Tiempo de acceso

Modo de direccionamiento

Este modo se traduce como la forma en que accede a los datos de la memoria puede ser:

    • Acceso aleatorio: El tiempo de acceso no depende de la ubicación de los datos.

 

  • Acceso secuencial: El tiempo de acceso depende de la localización de los datos a utilizar.

Tipo acceso

Capacidad

Es la cantidad de información que puede guardar una memoria, debido a que la información se guarda en sistema binario la capacidad de las memorias se mide en bits o sus prefijos bytes, megabytes, gigabytes, etc.

Capacidad memoria

Caudal

Es el número de información que puede ser escrita o leída por segundo, por ejemplo podemos encontrar memorias con un caudal de megabytes por segundo.

Tipos de memorias 

A pesar de que existen muchas formas de clasificar las memorias, ya sea por la forma de acceso, el tiempo de permanencia, según la información mínima accesible, etc. En este articulo las clasificaremos de la forma más sencilla posible y esta es por su funcionamiento.

 




 

Random access memory (RAM)

En español significa memoria de acceso aleatorio y almacena información de lo que se esta utilizando para poder trabajar de una manera mas eficaz. Cuando los archivos se están utilizando permanecen en la memoria RAM y cuando dejan de utilizarse se borran de esta memoria.

Memoria RAM

Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes tipos como son:

VRAM

Su nombre proviene de video RAM o memoria gráfica y es utilizada exclusivamente para funciones gráficas.

Vram

DRAM

Es una memoria RAM dinámica volátil, se le llama así debido a su funcionamiento ya que requiere estar actuliazando sus datos cada cierto tiempo aun cuando el dispositivo este encendido y en uso.

Dram

SRAM

La memoria RAM estática funciona de manera inversa ya que no necesita estar en constante actualización para poder trabajar con los datos.

SRAM

RAM Disk

Esta memoria se configura como un disco duro ya que la velocidad de trabajo es mucho mayor, pero tiene una gran desventaja y es que cuando se corta el suministro eléctrico esta pierde todos su datos por lo que es necesario al inicio copiar los datos de un disco duro y para finalizar también se tiene que regresar los datos para no perder ningún tipo de información

Leer más información sobre mas tipos de memorias RAM 

Disk ram

Read only memory  (ROM)

Este tipo de memoria es una permanente ya que una vez que son grabados los datos no se pueden alterar ni borrar, este dispositivo es un no-volátil ya que aun interrumpiendo el suministro eléctrico se mantienen los datos guardados.

La información que se guarda en esta memoria es critica y se graba desde la fabricación de esta.

Memoria rom

Programmable read only memory  (PROM)

Funciona exactamente igual que la ROM, pero tiene una característica que la hace especial. La memoria se entrega en blanco y el usuario puede grabar los datos una única vez, posteriormente no pueden ser alterados ni borrados.

Memorias

Erasable programmable read only memory (EPROM)

La característica principal de esta memoria es que puede ser borrada poniéndole luz ultravioleta en una pequeña ventana que tiene el chip. Para evitar que se borre la información, se debe de tapar la pequeña ventana. Esta memoria puede ser utilizada las veces que se deseen y tiene un rango de almacenamiento de la información de entre 10 y 20 años.

Eprom

Electrical erasable programmable read only memory (EEPROM)

También se le conoce como E-2-PROM y esto se debe a que es una versión más moderna de la EPROM, ya que también puede ser borrada y reprogramada pero a través de pulsos eléctricos.

EEPROM

memorias electrónicas

Tipos de memorias

 




 

0 comentarios sobre “Tipos de memorias electrónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: