Temporizador 555

Temporizador 555, sus terminales y configuraciones

¿Qué es el temporizador 555?

El temporizador 555 es un circuito integrado que se utiliza para generar pulsos eléctricos a lo largo del tiempo, es decir, es un dispositivo que es capaz de activarse o desactivarse en diferentes periodos o intervalos de tiempo que son programados por sus diferentes configuraciones. Entre sus aplicaciones más comunes podemos encontrar; temporizadores, generadores de señales e interruptores digitales.

Temporizador 555

¿Cómo funciona un temporizador 555?

Aun que su funcionamiento puede variar dependiendo de como este configurado este dispositivo, podemos darnos una idea de como funciona si conocemos sus elementos principales. A grandes rasgos este circuito esta compuesto por dos compradores, un flip flop RS, un transistor y una compuerta lógica Not.

Los comparadores funcionan de tal manera que cuando el voltaje (V+) es mayor al voltaje (V-) mandan una señal activa, y cuando el voltaje (V-) es mayor que el V+ mandan un señal baja. El flip flop se basa en su tabla de funcionamiento que dice que si R es activa y S esta en bajo la salida manda un señal positiva, en el caso contrario la salida es baja. El transistor normalmente se conecta a un capacitor que gracias a su capacidad de carga y descarga nos generan los intervalos de tiempo, por último la compuerta Not solo se utiliza para invertir la salida del biestable.

Terminales del temporizador 555

Estos temporizadores están constituidos por 8 terminales y cada un representa una parte del diagrama anterior.

  • GND (1): Es la terminal número 1 y es en donde se coloca la tierra.
  • Disparo (2): Esta terminal sirve para dar inicio al ciclo del temporizador.
  • Salida (3): Aquí se conecta el componente o circuito que queremos activar.
  • Reinicio (4): Sirve para reiniciar el circuito desde cero, si esta terminal no se utiliza es importante conectarla a voltaje.
  • Control de voltaje(5): Sirve para modificar el Voltaje de referencia de los comparadores, es decir si normalmente el temporizador dispara con 2.5 volts, pero modificamos el voltaje de referencia a 5 volts, el temporizador solo iniciara cuando tenga una señal mayor a 5v. Esta terminal normalmente se utiliza cuando queremos modificar el tipo de señal que arroja la salida. Si no se utiliza se coloca un capacitar de 10 nf para evitar interferencias.
  • Umbral(6): Es la terminal que establece el tiempo de temporizado.
  • Descarga(7): Sirve para generar el tiempo de temporizado, esto mientras se descarga el capacitor que se conecta normalmente.
  • Voltaje de alimentación: Se coloca el voltaje con el que funcionara el circuito.
Partes 555

Configuraciones del temporizador 555

Este circuito se caracteriza por tener la capacidad de ser configurado de diferentes formas, una en donde con un solo disparo el ciclo se repite una y otra vez indeterminadamente hasta que alguien o algo lo pare(Temporizador astable, y otra en la que el ciclo se repite una sola ves por pulso.

Temporizador monoestable

Este tipo de temporizador es el más sencillo, ya que con un pulso se activa la señal de salida y después del tiempo programado se desactiva. Una vez que termina el ciclo se puede volver a activar, pero es necesario volver a aplicar otro pulso, este circuito se puede volver a iniciar cuantas veces sea necesario.

Esta configuración es fácil de identificar, ya que el circuito solo lleva una resistencia, un capacitor y las terminales 6 y 7 se conectan juntas. El tiempo en que la señal se queda activada depende totalmente de R1 y C1.

555 monoestable

La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo que la salida esta en nivel alto) es:

T = 1.1 x R1 x C1 (en segundos)

Temporizador Astable

En esta modalidad se forma una señal de salida de onda cuadrada, ya que los estados de alto y bajo se repiten una y otra vez. A simple vista podemos identificarlo por que tiene 2 resistencias y un capacitor en serie, y por que las terminales 2 y 6 van juntas. Cabe mencionar que los tiempos de los estados bajo y alto dependen totalmente de los valores de las resistencias R1, R2 y del capacitor C1, estos valores los podemos elegir resolviendo una serie de formulas en donde T1 es el tiempo de activación y T2 para desactivarlo.

555 astable

Los tiempos de duración dependen de los valores de las resistencias: R1 y R2 y del condensador C1.

T1 = 0.693(R1+R2)C1

T2 = 0.693 x R2 x C1 (en segundos)

La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:

f = 1 /T

y el período es simplemente

T = 1 / f

Deja un comentario