Ingeniería general
Aprendiendo ingeniería

Que tipos de esfuerzos físicos se producen en los materiales

Inicio > Ingeniería general > Que tipos de esfuerzos físicos se producen en los materiales

¿Qué son los esfuerzos físicos en los materiales?

Se definen como esfuerzos físicos a todas las fuerzas o presiones que se ejercen sobre una superficie de cualquier tipo de material. Dentro de estos escenarios se pueden originar diferentes tipos, ya sea que estiren los materiales, los compriman, los flexionen e incluso los puedan llegar a cortar.

Definición esfuerzos
Los esfuerzos físicos pueden ser cualquier presión o fuerza aplicada

Dentro de los tipos de esfuerzos físicos podemos encontrar los siguientes;



Tracción

Se origina cuando se tienen dos fuerzas en la misma línea de dirección pero en sentidos opuestos (hacia afuera). Es decir que, las dos fuerzas tienden a estirar el material sobre el cual se originan. Un claro ejemplo sobre la tracción es cuando amarramos una cubeta a un lazo y desde el otro extremo la levantamos. La cuerda es la que sufre la tracción ya que el peso de la cubeta y cuando la jalamos son las dos fuerzas que se necesitan.

Compresión

Prácticamente es lo opuesto a la tracción. Ya que también se tienen dos fuerzas en la misma línea de dirección y pero hacia un mismo punto. Es decir que las fuerzas se colocan en caras opuestas del material (superior e inferior o frontal y trasera) y como su nombre lo indica comprimen el material. Un ejemplo sobre la compresión podrían ser las patas de un silla, ya que al sentarnos se ejerce una presión hacia abajo y el suelo lo hace hacia arriba.

Cortante

Este caso se le llama así cuando dos fuerzas que van en sentidos opuestos y hacia una misma línea de origen actúan sobre un material. Se llama esfuerzo cortante porque las dos fuerzas actúan de tal manera que pueden llegar a partir en dos piezas el material. Uno de los ejemplos mas fáciles que podemos encontrar son una tijeras ya que tiene dos brazos que ejercen fuerzas opuestas hacia el mismo punto.



Flexión

Este tipo de fuerza ocurre cuando un material tiende a doblarse ya sea en el centro o por alguno de sus lados. Este doblamiento al cual llamamos flexión ocurre cuando al menos una de las partes de un material tiene un punto fijo y le aplicamos algún tipo de fuerza en otro punto diferente. Dentro de los ejemplos que podemos encontrar es un trampolín ya sea el que utilizamos para saltar a una piscina o el de tela que se fija con resortes al rededor.

Torsión

La torsión ocurre cuando tenemos al menos una fuerza circular y un punto fijo o también cuando tenemos dos fuerzas que giran en sentidos opuestos. Ya que estas tienden a torcer el material, por ejemplo; el apretar o aflojar un tornillo o exprimir un trapo. En el caso del trapo se utilizan dos fuerzas giratorias en diferentes sentidos.

Tipos de esfuerzos
Tipos de esfuerzos

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Referencias▼

amoviblesio. (s. f.). COMPRESIÓN; TRACCIÓN; FLEXIÓN; TORSIÓN; CIZALLA. Recuperado el 30 de agosto del 2022

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte