inclinómetro sensor de posición angular

¿Que es un inclinómetro?

 Un inclinómetro es un equipo mecánico o eléctrico que se diseña para medir con precisión los cambios  en la inclinación o rotación de un punto ubicado en  tierra o en una estructura.Inclinometro

¿Como funciona un inclinómetro?

Funciona bajo el principio gravitacional, o sea, que registra los movimientos de  inclinación con respecto a un eje vertical. La base de los antiguos inclinómetros  era un sencillo péndulo que cambiaba la dirección mediante el movimiento de inclinación. Este cambio de dirección se evaluaba entonces de forma óptica, capacitiva, inductiva o electrónica.

function inclinometro

¿Que tipos de sensores inclinometro existen?

Existen diversos tipos de sensores inclinometro.

  • mecánico
  • con servo-acelerómetro
  • de cuerda vibrante
  • MEM

Inclinometro mecánico

Es un dispositivo que consta de una barra, un nivel de burbuja y un micrómetro. La barra se fija al par de anclas con cabeza esférica. Mediante el nivel de burbuja, se verifica que la barra esté horizontal. El movimiento vertical se mide con el micrómetro.

inclinometro mechanic

Inclinometro con servo-acelerometro

Es un equipo portátil para medir la inclinación tanto en un plano vertical como horizontal. Tiene una placa de referencia metálica o de cerámica que se fija a la superficie por medio de tornillos o adherido, lo cual ayuda a aumentar la precisión.

servo inclinometroInclinometro de cuerda vibrante

El transductor de cuerda vibrante puede sujetarse a la superficie de una estructura o colocarse embebido.  Están disponibles dos configuraciones: en la primera, un péndulo se fija firmemente a la parte superior de un  clinómetro que al deformarse es monitoreado por transductores de cuerda vibrante, uno de cada lado del péndulo en el plano de inclinación; otra manera alternativa es colocando cuatro transductores espaciados alrededor del péndulo para monitorear la inclinación en dos planos verticales. En la segunda, se colocan los transductores  montados en lados opuestos al lado del péndulo, lo cual ocasiona iguales deformaciones, pero en sentido  contrario”.

inclinometro cuerda vibrante

Inclinometro MEM

Este tipo de sensor mide inclinaciones en un rango de ±10° con respecto a la vertical, se fabrica en la versión uniaxial o biaxial, se emplea de manera sumergida con cables de gran longitud sin que se degrade la señal de salida.

inclinometro men

Deja un comentario