Dinamo tacométrica ¿que es y como funciona?

Que es el sensor dinamo tacométrica?

Una dinamo es un generador de tensión. Convierte energía mecánica en energía eléctrica.
Si colocamos una espira de hilo de un material conductor, capaz de girar libremente, en el campo magnético entre los polos opuestos de dos imanes, y la hacemos girar, en los extremos abiertos de la espira podemos medir una tensión proporcional a la intensidad del campo magnético, el área de la espira y la velocidad angular. En este principio se basa el funcionamiento de la dinamo tacométrica. Consiste en dos imanes semicilíndricos opuestos y una bobina capaz de girar en su interior. Mediante un colector y un sistema de escobillas, se recoge la tensión de salida.

dinamo tacométrica

Dinamo tacométrica conectado a un motor 

Cuando la dinamo se acopla mecánicamente a un eje capaz de girar, entrega un tensión proporcional a la velocidad angular del eje ω. Basándose en este principio, este componente se utiliza para medir velocidad angular. Su principal aplicación es la medida de la velocidad de giro de motores anemómetros etc.

dinamo motor

Tipos de tacométrica

Podemos encontrar dos tipos de dinamo tacométrica, una entregan a su salida una tensión continua pulsante, con frecuencia y magnitud proporcional a la velocidad y otras que dan una tensión continua, proporcional a la velocidad. Las segundas no requieren un acondicionador muy complejo, ya que basta con un filtro para eliminar el rizado, y un amplificador.

Las primeras requieren un circuito acondicionador de señal más complejo, por otra parte se puede utilizar la frecuencia como parámetro de medida con un circuito convertidor de tensión a frecuencia. Esta opción ofrece buena exactitud en la medida aunque el tiempo de respuesta es mayor, debido a la electrónica.

Medición 

En el caso de la dinamo cuya salida es una tensión continua el acondicionador es muy simple. Basta un filtro RC y un amplificador. Con la dinamo de salida pulsante podemos rectificar (alisar) la salida y aplicar el mismo circuito.

medición dinamo tacométrica

También podemos utilizar un acondicionador de señal más complejo, como un convertidor de frecuencia a tensión. En torno al circuito integrado LM2907 se puede implementar un convertidor frecuencia tensión

frecuencia dinamo

2 comentarios sobre “Dinamo tacométrica ¿que es y como funciona?

Deja un comentario