Transmisores industriales y sus tipos

¿Que son los transmisores?

Los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumentó receptor indicador, registrador, controlador o una combinación de estos.

Existen varios tipos de señales de transmisión:
-Neumáticas:
-Electrónicas:
-Digitales:
-Hidráulicas:
-Telemétricas

Transmisor neumático:

Un transmisor neumático es un dispositivo mecánico que convierte undesplazamiento mecánico en variaciones proporcionales de presión.
Estos transmisores se basan en un sistema tobera-obturador, que convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática.

transmisor neumático

transmisor neumático

Los transmisores neumáticos generan una señal neumática variable linealmente de 3-15 psi para el campo de medida de 0-100% En los países que utilizan el sistema métrico decimal se emplea además la señal 0,2 – 1 bar.

Transmisor electronico:

Generalmente son más precisos y de respuesta mas rápida  que los mecánicos. Esto se debe en parte a la precisión de los circuitos electrónicos y en parte a los pequeñísimos movimientos que se necesitan en los elementos elásticospara obtener el cambio eléctrico.

Los transmisores electrónicos generan la señal estándar de 4-20 mA C.C. a  distancias de 200 m a 1 km, según sea el tipo de instrumento transmisor. Todavía pueden encontrarse transmisores que envían las señales 1-5 mA c.c., 10-50 mA c.c., 0,5 mA c.c., 1-5 mA c.c., 0-20 mA c.c., 1-5 V c.c., utilizadas anteriormente a la normalización a la señal indicada de 4-20 mA c.c.
transmisor electrónicotransmisores

Transmisor digital:

Los transmisores digitales emiten una señal digital que consiste en una serie de pulsos en forma de bits. Cada bit consiste en dos signos, el O y el 1, y representa el paso (1) o no (O) de una señal a través de un conductor.

Una de las principales ventajas de este tipo de transmisor es que su señal de salida puede ser recibida directamente por un procesador.

transmisor digital

Transmisor hidráulico:

Instrumento que capta el comportamiento de un fluido y lo trasmite. Estos transmisores se utilizan ocasionalmente cuando se requiere de gran potencia. para este tipo de transmisión  existe gran variedad ya que su uso es para aplicaciones especificas existen transmisores con medición de 0-2.5 hasta 0-600  bar en su señal de entrada  en cuanto a su señal de salida tenemos diferentes de 4-20ma, 0-5 vcd, 1-6vcd, 0-10vcd, 0.5-4.5vcd.

transmisor hidráulico

Transmisor telemetrico:

en su significado literal es medicion a distancia.
Sirve para monitorear y controlar a distancia a traves de una senal de radio el arranque y paro de una bomba o bombas en un pozo, abrir o cerrar la valvula de un tanque, saber que cantidad de agua tiene un tanque, monitorear la presion del proceso, su temperatura, las variables electricas de motores / bombas y principalmente atender fallas de manera inmediata.

Utiliza saltos de frecuencia lo que significa que tiene varios canales de transmisión aleatorios para evitar así la interferencia externa y causar un mal recibimiento de la información. También transmiten en su propio código de encriptación para evitar que cualquiera pueda  causar un daño o una mala operación en el sistema.

Un comentario sobre “Transmisores industriales y sus tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *