Compuerta lógica de tres estados

¿Que es una compuerta lógica de 3 estados?

Compuerta lógica de tres estados. Las compuertas de tres estados presentan tres estados de salidas diferentes: un estado de bajo nivel (0), un estado de alto nivel (1), un estado de alta impedancia o estado flotante (Z).

En este estado, la salida se comporta como si aun no estuviera conectada al circuito, excepto por una pequeña corriente de fuga que puede fluir hacia adentro o hacia afuera de la terminal de salida. Una salida puede tener uno de tres estados: 0 lógico, 1 lógico y de alta impedancia.

Una salida con tres estados posibles se conoce como salida de tres estados o en ocasiones salida tri-estado. Los dispositivos de tres estados tienen una entrada extra, la cual se denomina generalmente “Habilitación” o “Enable” para establecer las salidas del dispositivo en el estado de alta impedancia.

compuerta lógica de tres estados

Un bus de tres estados los cuales son muy comunes en equipos computacionales o control, se producen al conectar entre si varias salidas de triple estado.

buss 3 estados

Los dispositivos con salidas de tres estados se diseñan normalmente de modo que el retardo la habilitación (de HI-Z a bajo o alto) sea un poco mas largo que el retardo de deshabilitación (bajo o alto hacia HI-Z). Esto es debido a que si un circuito de control activa la entrada de habilitación de salida del primer dispositivo, esto garantiza que el segundo dispositivo entrara al estado de alta impedancia, antes que el primero coloque un nivel Alto o Bajo en el bus.

 

Deja un comentario