El diodo ¿que es y para que sirve?

¿Que es un diodo?

El diodo es un componente electrónico que solo permite el flujo de la electricidad en un solo sentido, devido a esto su funcionamiento se parece a un interruptor el cual abre o cierra los circuitos. Este dispositivo esta conformado por dos tipos de materiales diferentes los cuales se traducen a dos terminales, un ánodo (+) y un cátodo (-).

Diodo

Composición de materiales de un diodo

El diodo esta construido por dos tipos de materiales un “P” y un “N”

Material tipo P

Este material se obtiene a travez de un proceso de dopado, en el cual se añaden átomos al semiconductor para aumentar el número cargas positivas o huecos.

Material tipo N

Este material también se obtiene llevando a cabo  un proceso de dopado, en este proceso también se añaden átomos al semiconductor, pero con la diferencia que se aumenta el número de cargas negativas o electrones.

materiales P N

¿Como funciona un diodo?

Al tener dos terminales podemos polarizar de dos formas (directa e inversa) diferentes a los diodos y su funcionamiento depende mucho del tipo de polarización que le ponga.

 

Polarización Directa:

El ánodo se conecta al positivo de la fuente de voltaje y el cátodo se conecta al negativo, con esta configuración el diodo actúa como un interruptor cerrado. Una consideración importante dentro de esta configuración es que el diodo provoca una caída de voltaje de 0.6 a 0.7v.

polarización directa

Polarización Inversa:

El ánodo se conecta al negativo de la fuente de voltaje y el cátodo al positivo, en esta configuración la resistencia del diodo aumenta en grandes cantidades y esto hace que actué como un interruptor abierto.

Tipos y Aplicación de un diodo.

Diodo LED

Los diodos emiten una luz cuando la corriente eléctrica pasa a través de ellos. Pero para que estos puedan encender deben de polarizarse de manera directa. Una forma fácil de identificar el ánodo y el cátodo en un led es observar las terminales y siempre la mas corta es el cátodo. 

diodo led

Diodos rectificadores (grandes corrientes) 

Los diodos rectificadores son utilizados en las fuentes de voltaje para poder convertir la corriente alterna(CA) en corriente directa (CD). También son usados en circuitos en los cuales han de pasar grandes corrientes a través del diodo.

Todos los diodos rectificadores están hechos de silicio y por lo tanto tienen una caída de tensión directa de 0,7 V

diodo rectificador

Puentes rectificadores 

Dentro de los puentes rectificadores existen los de media y de onda completa, para lograr construirlos necesitamos ya sea 1 o 4 diodos rectificadores según el tipo de onda que se vaya a utilizar. Actualmente podemos encontrar encapsulados especiales que contienen los cuatro diodos requeridos. Tienen cuatro pines o terminales: los dos de salida de DC son marcados con + y -, los de entrada de AC están rotulados con el símbolo ~.

Puente de diodos

Diodos zener 

Los diodos zener se usan para mantener un voltaje fijo. Están diseñados para trabajar de una forma confiable de manera que pueden ser utilizados en polarización inversa para mantener fijo el voltaje entre sus terminales.

se les puede distinguir de los diodos comunes por su símbolo y su código ya que suelen ser BZX o BZY, su tensión inversa de ruptura esta grabada con la letra V en lugar del punto decimal 4V7 = 4.7V

diodo zener

Diodos de señal 

Los diodos de señal son usados en los circuitos para procesar señales eléctricas débiles, por lo que solo son requeridos para pasar pequeñas corrientes de hasta 100 mA.

diodo de señal

Diodo de protección para relés 

Esta aplicación se basa en la protección de transistores y circuitos integrados. La bobina del relevador genera un campo magnético constante cuando esta energizada, cuando deja de circular corriente el campo cae y se genera un breve pero alto voltaje, el cual es muy probable que dañe los transistores y circuitos integrados.

Con la implementación de este diodo el campo magnético se desvanece mucho más rápido ya que la corriente circula por la bobina y el diodo de protección. Esto previene que el voltaje que se genera  sea lo suficiente alto como para causar algún daño a los dispositivos.

Diodo de protección


Refencias:

Roble

4 comentarios sobre “El diodo ¿que es y para que sirve?

  • el 16 mayo, 2017 a las 10:17 am
    Permalink

    Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you could be a great author. I will remember to bookmark your blog and will often come back someday. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice weekend!

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2017 a las 3:29 pm
    Permalink

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Great work!

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 12:19 pm
    Permalink

    I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and absolutely loved this web blog. More than likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with wonderful articles. Thank you for revealing your blog site.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *