Que es un fusible y para que sirve?

¿Que es un fusible?

El fusible es dispositivo utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos. Este dispositivo permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido.

simbolo Fusible

¿Como funciona?

Un fusible esta compuesto por un filamento o lamina de metal que se quema para cortar el paso de la corriente eléctrica. Si por cualquier razón esta corriente comienza a aumentar, y llegara a entrar al circuito con un valor demasiado alto, arruinaría el dispositivo eléctrico.

Para eso se coloca un fusible antes de que la corriente ingrese al circuito. Si la corriente es muy elevada, hará aumentar la temperatura del filamento, por lo que comenzara a derretirse. Esto hará que el circuito se abra, no dejando pasar mas corriente, y haciendo que la corriente elevada no llegue al circuito.

Fusible

¿Que tipos de fusibles existen?

Al ser un dispositivo muy común existe gran variedad, y se pueden clasificar de diferentes maneras, ya sea por su tipo de material, por su uso, por el amperaje, etc, etc. En esta ocasión hablaremos de una forma mas generalizada sobre que tipos existen.

Tipos de fusibles:

  • Cilíndricos
  • De cuchillas
  • De pastilla
  • Encapsulado de vidrio
  • Chicote
  • Tapon enroscable
  • Cartucho
  • De plomo
  • Diazed

Cilíndricos

Estos tipos de fusibles son elaborados con un tubo cerámico el cual es muy resistente a los choques y a la presión interna. En el interior de este tubo, el cual presenta una forma cilíndrica, se encuentra la lámina que es lo que hace el trabajo de fusible.

fusible cilindrico

De cuchillas

También se le conoce como fusibles NH. Es el tipo de fusible que se suele utilizar contra los cortocircuitos y las sobrecargas en determinadas instalaciones de distribución.

Existen dos tipos de fusibles de cuchillas con percutor y sin percutor

fusible de cuchillas

De pastilla

Este fusible es muy parecido al fusible cilíndrico en cuanto a su funcionamiento.

fusible de pastilla

Encapsulado de vidrio

Se trata de los fusibles que son construidos con hilo metálico o con una lámina, los cuales son cubiertos con un tubo de vidrio. Este se instala entre la fuente de alimentación y del circuito. Una vez detecta una corriente superior a sus valores admitidos se llega a derretir rompiendo el paso de corriente.

Fusible de vidrio

Chicote

Tipo de fusible que hace uso de hilo metálico o plomo, lo cual al detectar un sobrecalentamiento en el circuito se funde.

Chicote

Tapon enroscable

Se presenta como un tubo de porcelana cilíndrico, aunque también se construye con otros materiales parecidos, que a la vez hace uso de una camisa roscad que se utiliza para introducirse en el circuito.

Fusible tapon enroscable

De cartucho

Formado por un tubo fabricado de material aislante, el cual utiliza soportes metálicos como medio de cierre y que además es lo que le hace introducir en el circuito a presión

Fusible de cartucho

De plomo

Se muestran como un trozo de alambre en base a plomo el cual se intercala en el circuito. Este una vez detecta la intensidad de corriente se funde.

Es el fusible más antiguo que se conoce en la actualidad, no son muy seguros y se oxidan y corroen con gran facilidad. Estos pasaron al desuso, ya que además se derraman por todo el circuito cuando se funden y se derriten.

Fusible de plomo

Diazed

Fusible construido en base a cartucho o balín, el cual es colocado en la coronilla roscada y a la vez se atornilla fijamente a la base porta fusible.



Referencia:
tipos de fusibles

Un comentario sobre “Que es un fusible y para que sirve?

  • el 25 junio, 2018 a las 6:18 pm
    Permalink

    buen día.
    la presente es para solicitar su concepto técnico. en una bomba pulpa transmisión por correas y motor eléctrico.
    cual seria el primer fusible y el segundo. mi punto vista
    1 el primer fusible seria el guardamotor o termico
    2 fusible serian las correas.

    agradezco su respuesta y referencia bibliografica.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: