Fuente de alimentación [tipos y partes]

¿Que es una fuente de alimentación ?

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte voltaje de corriente alterna (vca) a voltaje de corriente directa (vcd),

Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse como.

-Fuentes de alimentación lineales
-Fuentes de alimentación conmutadas.

Cada una con sus características, sus ventajas y desventajas. Se utiliza una de ellas de acuerdo al uso final que van a tener, es decir, según los requerimientos de estabilidad y rendimiento que tenga la carga a alimentar.

fuente de alimentación

Fuentes de alimentación lineales:

Las fuentes lineales tienen un diseño relativamente simple y tienen principalmente cuatro componentes : transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.

Transformador: El transformador se encarga de reducir el voltaje de entrada a un voltaje de salida diferente, puede ser mayor o menor depende según sea el caso y la necesidad. Los transformadores solo pueden trabajar con voltaje alterno  debido a esto la entrada y la salida es en voltaje alterno

transformador

Rectificador: El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. para esto se necesita un puente rectificador o  también conocido como puente de diodos.

rectificador

Filtro: El filtro se encarga de disminuir la variación de  voltaje de corriente directa, a travez de capacitores. generando así un efecto conocido como efecto rizo.
filtro

Regulación: El regulador se encarga de recibir la señal proveniente del filtro para que en la salida se obtenga un voltaje continuo sin importar las variaciones de voltaje  dependiendo el regulador  es el voltaje de salida.

regulación

Fuentes de alimentación conmutadas:

También llamadas fuentes switching, cuyo principio de funcionamiento se basa en la conmutación de un transistor mas que en un circuito lineal.
Las fuentes conmutadas fueron desarrolladas como consecuencia de los problemas de disipación térmica, peso y volumen de los reguladores lineales.
Las fuentes conmutadas tienen circuitos complejos y variados por lo cual es demasiado difícil explicar su funcionamiento en esta coacción tomaremos en cuenta algunos de los bloques esenciales de una fuente conmutada:Rectificación y filtrado, conmutación, rectificación y filtrado secundario, controlador.

Rectificación y filtrado: En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensión alterna de entrada convirtiéndola en una continua pulsante.

rectificación y filtrado

Conmutación: El segundo bloque se encarga de convertir la señal continua pulsante en una onda cuadrada de alta frecuencia (10 a 200 kHz.), La cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador.
Este bloque es el bloque principal de este tipo de fuentes, existen algunas configuraciones básicas para este bloque.Buck, Boost, Buck-Boost.

conmutación

Rectificación y filtrado: El tercer bloque rectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior, entregando así una continua pura.

rectificación y filtro

Controlador: El cuarto bloque se encarga de controlar la oscilación del segundo bloque. Este bloque consiste de un oscilador de frecuencia fija, una tensión de referencia, un comparador de tensión y un modulador de ancho de pulso (PWM). El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de trabajo según la señal del comparador, el cual compara la tensión contínua de salida del tercer bloque con la tensión de referencia.





Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *