¿Que es la ley de ohm y como se utiliza?




¿Que es la ley de ohm?

La ley de ohm es una ley que se encarga de explicar el comportamiento de la electricidad a través de tres conceptos importantes. Como son la corriente, el voltaje y la resistencia eléctrica. Esta ley la propuesta el físico y matemático Georg Simon Ohm el símbolo por el que se le conoce es Ω y es conocida como una de las leyes fundamentales para la electricidad y electrónica.

ley de ohm

¿Que declara esta ley?

La ley de ohm dice que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia. A pesar de la complejidad de la explicación es muy simple de entender utilizando la formula y dividiéndola en partes.

Formula  V=I/R  donde:

  • V: es el voltaje
  • I: es la corriente eléctrica
  • R: resistencia eléctrica

ley de ohm

Si despejamos la formula podemos ser capaces de saber el valor de cualquiera de estos tres elementos antes de tener el circuito armado en nuestras manos y también podremos comprenderla de mejor manera

I=V/R

La corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica.

Fórmula corriente

V=I*R

Para calcular el voltaje tenemos que multiplicar la corriente por la resistencia.

Fórmula para voltaje

R=V/I

Para calcular la resistencia de un circuito tenemos que dividir al voltaje entre la corriente.

fórmula resistencia eléctrica

Aplicaciones de la ley de ohm

Las aplicaciones de esta ley son prácticamente ilimitadas ya que se ocupa en cualquier circuito que requiera de electricidad para funcionar. El ejemplo mas común es un circuito con una resistencia y una fuente de alimentación de voltaje.  Aun que en muchas ocasiones tendremos circuitos mucho más complejos solo es cuestión de simplificarlo hasta encontrar la resistencia total del circuito para que sea más fácil de calcular.

(próximo articulo simplificación de circuitos)




Condiciones extremas en la ley de ohm

Existen 2 posibles condiciones fuera de lo común dentro de esta ley, las cuales se consideran con efectos negativos a los circuitos, estas condiciones son:

  • Corto circuito: Esta probablemente es la más destructiva ya que todos los componentes eléctricos tienen cierto rango de tolerancia a la corriente. Cuando ocurre un corto circuito la corriente se iguala al voltaje y esto termina por quemar los componentes ya que estos tienen un menor rango de aceptación a la corriente que al voltaje. Un corto circuito también puede un chispazo que puede ser mortal.
  • Circuito abierto: Esta condición no están destructiva ya que la resistencia tiene a infinito y como explica la ley de ohm que entre mayor resistencia, menor corriente. El circuito no es capaz de conducir corriente eléctrica.

Corto circuito

Ley de ohm y la potencia

Existe una forma más completa para calcular los circuitos eléctricos en su totalidad, ya que en algunas situaciones se cuentan con partes de la información pero no con los datos completos, a veces solo se tiene la corriente y la resistencia total pero no sabes el voltaje, con la ley de ohm solo basta usar una formula para saber el valor de esta incógnita.

Pero que pasa si en algún momento quiero saber el voltaje y ¿solo tengo el dato de la corriente y no el de la resistencia? existe una posibilidad más de saber el voltaje siempre y cuando se tenga un dato extra que es la potencia V=P/I.

ley de ohm

Como podemos observa en la imagen anterior con tan solo agregar la unidad de la potencia a la ley de ohm esta se hace más eficaz por que aumentan las posibilidades de poder calcular los circuitos eléctricos y/o electrónicos.




Deja un comentario