Tutorial lcd con microcontrolador pic

LCD 16×2

El LCD(Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo.

En este caso vamos a emplear un LCD de 16×2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo

lcd

El LCD consta de 16 terminales las cuales podemos dividir en pines de alimentación, control y bus de datos bidireccional. Por lo general podemos encontrar ademas en su estructura los pines de Anodo de led backlight y cátodo de led backlight.terminales lcd

Pines de alimentación

  • Vss: Gnd
  • Vdd: +5 voltios
  • Vee: corresponde al pin de contraste, lo regularemos con un potenciómetro de 10K conectado a Vdd.

Pines de control

  • RS: Corresponde al pin de selección de registro de control de datos (0) o registro de datos(1). Es decir el pin RS funciona paralelamente a los pines del bus de datos. Cuando RS es 0 el dato presente en el bus pertenece a un registro de control/instrucción. y cuando RS es 1 el dato presente en el bus de datos pertenece a un registro de datos o un carácter.
  • RW: Corresponde al pin de Escritura(0) o de Lectura(1). Nos permite escribir un dato en la pantalla o leer un dato desde la pantalla.
  • E: Corresponde al pin Enable o de habilitación. Si E(0) esto quiere decir que el LCD no esta activado para recibir datos, pero si E(1) se encuentra activo y podemos escribir o leer desde el LCD.

Pines de Bus de datos

El Bus de datos bidireccional comprende desde los pines D0 a D7. Para realizar la comunicación con el LCD podemos hacerlo utilizando los 8 bits del bus de datos(D0 a D7) o empleando los 4 bits mas significativos del bus de datos(D4 a D7).

lcd buss

Programa Ccs compiler

#include <18f4550 .h=””> //incluimos el pic a utilizar
#fuses hs,nowdt,noprotect,nolvp  //fusibles
#use delay(clock=20000000) //Cristal de cuarzo de 20Mhz
#include <lcd .c=””> //incluimos la libreria del lcd 

void main() //funcion principal
{
delay_ms(25);
lcd_init(); //iniciamos el lcd 

for(;;) //se queda ciclado el programa
{
delay_ms(100);
lcd_putc(“\f Ingenieria”);
lcd_putc(“\n Mecafenix”);
}

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *