El amperímetro como funciona y para que sirve




¿Que es un amperímetro?

Un amperímetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir la corriente eléctrica que pasa por un circuito. Estos instrumentos están compuestos por un galvanómetro y una serie de resistencias en paralelo llamadas shunt.

 

El galvanómetro también sirve para medir corriente eléctrica pero en cantidades muy pequeñas

 

¿Como funciona un amperímetro? 

Un amperímetro esta compuesto por un galvanómetro el cual se construye con una aguja indicadora, un resorte, una bobina y 2 imanes permanentes y su funcionamiento se basa en el magnetismo. La aguja se une mediante un resorte en forma de espiral al eje de una bobina rectangular, la cual se encuentra suspendida debido al campo magnético de los imanes.

Debido a que la bobina esta controlada por los polos magnéticos de los imanes, cuando pasa una corriente sobre esta genera su propio campo magnético lo que hace que gire dependiendo el sentido y la fuerza de esta intensidad eléctrica.

Galvanómetro

Un amperímetro normalmente tiene varias escalas de medición. Aquí es donde entran en juego la serie resistencias shunt ya que cada una representa una escala diferente. Las resistencias están colocadas en paralelo a la bobina para que la mayor parte de la corriente eléctrica pase por ellas y solo una pequeña parte por la bobina, pero que esa pequeña parte siga siendo proporcional a la intensidad total.

Resistencia shunt

Como utilizo un amperímetro?

Existen diferentes tipos de amperímetros pero solo existen 2 formas de medir la corriente.




Amperímetro de gancho

Con este tipo de amperímetro hacer una medición de corriente es bastante sencilla, ya que solo es necesario poner el cable que se quiere medir dentro de las pinzas y te mostrara la corriente medida en su display.

Amperímetro de gancho

Amperímetro convencional 

Si eres un principiante con este instrumento hacer una medición puede ser un poco mas complicado, porque es necesario abrir el circuito eléctrico y conectarlo de manera que quede en serie el amperímetro con el circuito.

Amperímetro de convencional

¿Que tipos existen?

Podemos encontrar gran variedad de amperímetros, la mayoría se clasifican por su construcción. Ya sea mecánica, térmica, digital, analógica, etc.

Analógicos

Este tipo fue uno de los primero en ser construidos, su funcionamiento se basa en una aguja indicadora la cual se para en el numero o fracción del valor medido.

Dentro de esta categoría podemos encontrar  los de tipo términos y electromecánicos.

Térmicos

Su funcionamiento se basa en la dilatación de un conductor, puesto que la dilatación es proporcional al calor y, de acuerdo con la ley de joule, el calor es proporcional al cuadrado de la corriente, este instrumento es capaz de medir corriente alterna o directa, ya que el calor es el mismo para un sentido o para el otro. La corriente pasa travez de un resistencia, que se calienta a medida que pasa la corriente y pasa por un par termoeléctrico el cual esta conectado a un galvanómetro.

Amperímetro térmico

Electromecánicos

Su funcionamiento se basa en el de la bobina con los imanes, solo que existe gran variedad de esta clase.

  • De bobina móvil
  • De imán móvil
  • Ferromagnetico o hierro móvil
  • Electrodinámicos

Amperímetro

Digitales 

Estos instrumentos  se originaron con el avance de la tecnología ya que eliminan los errores de lectura, por que las mediciones se visualizan en una pantalla con números y todas las partes móviles se cambiaron por circuitos electrónicos.

Amperímetro digital

Pinza amperométrica 

Este es prácticamente el mas utilizado dentro de la industria ya que para hacer una medición no es necesario abrir el circuito, solo basta con poner el cable dentro de las pinzas y este indicara el valor medido. Su funcionamiento se basa en el campo magnético que generan los cables cuando pasa una corriente sobre estos.

Amperímetro de gancho

Fuentes:

De maquinas y herramientas




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: