Como funcionan los paneles solares




¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos son dispositivos electrónicos diseñados para utilizar la radiación que emite sol para generar electricidad de corriente directa. Es decir, un panel solar absorbe la radiación del sol (fotones) para generar corriente eléctrica incluso aun cuando el clima evita que los rayos choquen directamente con este panel.

Celdas solares

¿Como funciona un panel solar?

Para entender el funcionamiento de estos paneles debemos de tener en cuenta dos puntos esenciales.

    1. Estos paneles están formados por grandes cantidades de celdas fotovoltaicas.

 

  1. En el núcleo del sol se generan fusiones de hidrogeno para así formar helio. Cuando este helio es formado se genera una energía electromagnética  que queda libre llamada fotón.

Función celda solar

Dicho lo anterior ahora sí podemos saber con mayor facilidad el funcionamiento de estos dispositivos.

Cuando los fotones chocan con las celdas fotovoltaicas generan un movimiento de electrones que pasan al siguiente material generando una región de voltaje (región de agotamiento) con su respectivo lado positivo y lado negativo.

Región de agotamiento

El lado positivo expulsa a los electrones fuera del material generando un flujo de electrones o flujo eléctrico. 

Flujo de electrones

 

Partes de un panel solar 

Estos dispositivos están construidos por diferentes capas cada una con una función especifica.

 

 

Cubierta

Debe ser altamente resistente para proteger las celdas de cambios climáticos y todo los objetos del exterior. Principalmente se hacen de vidrio templado para asegurar una máxima resistencia y  absorción de los fotones.

Capa encapsulante

Estas capas por lo regular están construidas por un material EVA (Etil vinilo  acetileno) y se utilizan para proteger a las celdas de la humedad, polvo,  de una degradación debido a los rayos ultravioletas, como aislante térmico, etc. También sirve para que una vez que la celda absorba a los fotones  no los deje escapar al exterior.

Celdas fotovoltaicas

Son la parte principal del dispositivo ya que estos hacen la conversión de la energía solar a energía eléctrica.

Placa base

Sirve para detener todas las partes en conjunto y también para protegerlas del exterior.

Cables eléctricos

Por lo regular podemos encontrar dos cables uno para voltaje y el otro neutro, aun que algunos tipos encontramos una conexión a tierra para los sistemas de alto consumo.

Partes celda solar

Tipos de celdas solares

Podemos encontrar tres tipos diferentes y su clasificación se basa por los materiales que se utilizan para ser construidos.

 




 

Monocristalinos y policristalinos

Entre estos dos tipos las diferencias son minimas y se basan en el método de fabricación que se utiliza. Una forma de reconocer a los monocristalinos es que todas sus celdas son de color negro y redondeadas, sin en cambio los policristalinos son perfectamente  rectangulares.

Tipos de celdas

Amorfos o de capa fina

Su funcionamiento prácticamente es el mismo que los de cristal, pero su fabricación es totalmente diferente ya que utilizan menos material y su construcción es más sencilla. A pesar de su sencillez estos tienen un menor rango de rendimiento.

Celda armofa

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: