presostato portada

¿Qué es un presostato y cómo funciona?

¿Qué es un presostato?

Un presostato es un sensor que se utiliza para monitorear la presión que ejercen los gases y los líquidos (fluidos) sobre un sistema, y cuando esta sobrepasa o baja de los niveles preestablecidos actúa como un interruptor eléctrico que abre o cierra un circuito. Una de las aplicaciones más comunes de estos dispositivos, es en los sistemas hidráulicos que necesitan trabajar en un rango de presiones especificas para que todos los componentes funcionen de la mejor manera posible.

presostato

Por ejemplo:

Tenemos un sistema que siempre debe de funcionar en un rango de 8 a 10 psi, cuando la presión esta por debajo de los 8 psi el presostato actúa cerrando el circuito para que encienda una bomba hidráulica, y suba la presión. Cuando el sistema llega a 10 psi el presostato abre el circuito para que desactive la bomba y no exista una sobre presión.

ejemplo

Partes de un presostato

Aun que dependiendo del tipo de presostato sus partes pueden variar ligeramente, a grandes rasgos están compuestos por:

  • Entrada de fluido: Es la entrada del sensor.
  • Una membrana: Sirve para aislar el circuito eléctrico de los fluidos y para recibir la presión.
  • Pieza de metal (pistón o placa) : Recibe la presión de la membrana y cuando es mayor a la programada activa los contactos del presostato.
  • Contactos eléctricos: Por lo general podemos encontrar contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados.
  • Resorte: Genera una presión opuesta y cuando es mayor a la del fluido regresa el presostato a su estado inicial.
  • Tornillo de ajuste: Sirve para ajustar la sensibilidad del sensor.
partes presostato

¿Cómo funciona un presostato?

El funcionamiento de este sensor es bastante sencillo, ya que a la entrada del dispositivo se encuentra la membrana recibe la presión y la transmite hacia una pequeña pieza de metal, que cuando alcanza el valor deseado empuja a los contactos eléctricos para que cambien de posición. El proceso para regresarlos a su estado inicial lo hace un resorte que siempre esta en contacto con la pieza de metal y cuando la presión es menor que la fuerza que ejercer el resorte, este los regresa a su posición inicial.

Tipos de presostatos

Debido a que el funcionamiento de este sensor es bastante preciso encontramos muy pocas variantes. Cada modelo esta enfocado más en como actúa con la diferencias de presión.

  • De baja presión o de regulación: Actúa cuando la presión es más baja que la establecida
  • De alta presión o de seguridad: Actúa cuando la presión es mayor que la establecida
  • Diferencial: Este tipo se caracteriza por que tiene dos resortes en su interior y sirve para mantener la presión entre un rango establecido, por ejemplo entre 5 y 10 o entre 8 y 12. Debido a que monitorea dos presiones estos presostatos tienen dos entradas y dos tornillos de ajuste; uno para la presión alta y otro para la baja.

Cabe mencionar que también podemos encontrar presostatos digitales que son mucho más completos que los tradicionales, ya que en estos nuevos modelos podemos configurar la presión de trabajo a través de botones y un display que nos muestra en todo momento la presión del sistema, también existen algunos modelos que tienen una salida analógica de 4-20mA que sirve para regular en todo momento la presión.

tipos presostatos

3 comentarios en “¿Qué es un presostato y cómo funciona?”

  1. No estaria mal agregar un ejemplo de donde se podría encontrar.

    Por ejemplo el presostato se conoce comúnmente en la industria como switch de presion de accionamiento mecánico y una de sus aplicaciones mas comunes es para el control de presion de aire en los compresores.

    Así mismo dan a conocer el termino teórico y se da un plus agregando ejemplos de experiencia en la industria.

    Gracias y excelente trabajo con sus test.

    Responder

Deja un comentario