¿Cómo funciona el puente de diodos?

¿Qué es un puente de diodos?

El puente de diodos, también conocido como puente rectificador o puente Graetz. Es un arreglo que como su nombre lo indica, utiliza algunos diodos con el fin de convertir la corriente alterna en corriente directa. Debido a su gran sencillez en cuanto a construcción y uso, lo podemos encontrar en aplicaciones tanto industriales como en el hogar, principalmente en fuentes de alimentación de voltaje.

Puente de diodos

¿Cómo funciona un puente de diodos?

El funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo, ya que si tomamos en cuenta los conceptos de; que un diodo funciona como un interruptor. Es decir, que solo deja pasar el voltaje de en un solo sentido y que en la corriente alterna el sentido del voltaje cambia de positivo a negativo de forma cíclica. Se hace un arreglo con algunos diodos, colocados de manera opuesta para que en cada cambio de polaridad que se tenga estos actúen y rectifiquen el voltaje para que siempre tengamos uno positivo.

Función puente de diodos

Tipos de puentes rectificadores de diodos

Dentro de los tipos de puentes de diodos o puentes rectificadores podemos encontrar poca variedad ya que su funcionamiento es demasiado preciso y no se necesitan muchas modificaciones dentro de los tipos podemos encontrar;

  • De media onda: Este tipo funciona con solo un diodo, por lo tanto solo es capaz de rectificar el ciclo positivo y deja vacío el ciclo negativo, como si estuviera dejando saltos a lo largo de todos la gráfica. Es por eso que se denomina de media onda.
  • Onda completa: En este circuito se incorpora un diodo mas, es decir que se utilizan 2. para poder aprovechar tanto el ciclo positivo como el negativo. Como inconveniente es que se tiene que utilizar un transformador con derivación central para poder utilizarla como polo negativo en corriente directa.
  • Onda completa con 4 diodos: Al incluir 4 diodos en un puente rectificador este se hace mas completo y no es necesario utilizar un transformador con derivación central ya que este circuito cumple con todos los requisitos para poder tener una señal de corriente directa.
Tipos puentes de diodos

Puentes de diodos en fuentes de alimentación

Aun que este dispositivo es capaz de convertir la corriente alterna en directa. No es suficiente para poder utilizarlos para alimentar nuestros aparatos electrónicos, ya que este solo rectifica el voltaje alterno, a voltaje positivo. Pero también tiene su variación (por ejemplo si se utiliza para rectificar una onda de +120v y -120v este dispositivo lo convierte a positivo pero con sus respectivas variaciones cíclicas de 0 a +127V. Para tener un voltaje mas estable se necesita un filtro con capacitores y un regulador de voltaje según sea el caso. Leer mas sobre las fuentes de alimentación

1 comentario en «¿Cómo funciona el puente de diodos?»

Deja tus comentarios

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!

La información de nuestro sitio web es totalmente gratuita, pero gracias a los anuncios es que podemos mantenerla funcionando. Ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock