Tipos de interruptores eléctricos

Inicio > Electrónica y electricidad > Tipos de interruptores eléctricos

¿Qué son los interruptores?

Los interruptores son dispositivos que sirven para poder activar o interrumpir el flujo de corriente en cualquier circuito eléctrico. Es decir que nos dan la capacidad de controlar que dispositivo hacer funcionar o cual apagar. A pesar de que son bastante sencillos en cuanto a su funcionamiento, tienen una gran variedad de aplicaciones. Que van desde prender y apagar un focos, controlar la apertura de puertas y ventanas, hasta poder seleccionar que parte de una máquina queremos hacer funcionar. Debido a que estos componentes los podemos encontrar prácticamente en cualquier lugar de nuestra vida cotidiana, existe una gran variedad de tipos que se utilizan para diferentes aplicaciones.

Interruptores

¿Cómo funciona un interruptor?

El principio de funcionamiento de un interruptor es bastante sencillo ya que solo consta de algunas laminas conductoras que se colocan de forma estratégica y de un mecanismo que se utiliza para moverlas. Como ya mencionamos antes, estos conductores están colocados de una forma especial para que cuando presionemos el mecanismo de activación este sea capaz de empujar a alguna de las laminas conductoras para que hagan contacto entre si y así pueda fluir la corriente de un lado a otro. En el caso contrario cuando queremos desactivar un circuito el mecanismo hace que estas placas se separen y pierdan la continuidad, para poder interrumpir el flujo.





Aquí podemos encontrar algunas variaciones en los interruptores que dependiendo de su estructura es su funcionamiento, ya que existen los;

  • Normalmente cerrados: Se les llama normalmente cerrados a los interruptores que en su estado inicial conducen la electricidad y cuando lo presionas este corta el circuito.
  • Normalmente abiertos: Prácticamente son lo opuesto a los anteriores no conducen en su estado inicial y cuando los presionas comienzan a conducir.
  • X polos y X tiros: Cuando hablamos de polos se refiere a la cantidad de conmutadores diferentes que puede tener un interruptor. Y los tiros son la cantidad de posiciones que puede tener. Es decir que si tenemos 2 polos y 2 tiros quiere decir que nuestro interruptor tiene un dos conmutadores y 2 posiciones diferentes.
Como funciona un interruptor

Tipos de interruptores eléctricos

Debido a que existe una infinidad de tipos también existen diferentes formas de clasificarlos, ya sea por voltaje, cuanto polos tienen, si son electromecánicos, eléctricos, digitales, etc. Es mejor clasificarlos dependiendo del tipo de aplicación que le queramos dar.

  • Procesos Industriales: Son todo tipo de interruptores que se utilizan para los procesos industriales. Dentro de este tipo podemos encontrar los interruptores de; temperatura, presión, flujo, nivel, etc…
  • Para tableros de control: Dentro de los interruptores para tableros de control en el exterior podemos encontrar pulsadores de deferentes colores, selectores, de paro de emergencia, etc. Prácticamente se utilizan para dar inicio, pausar y/o parar cualquier proceso o componente. También podemos en interruptores en el interior y estos mas que utilizarse para activar o desactivar componentes se utilizan para la protección de las cosas mas costosas o frágiles de las maquinarias. Aquí podemos incluir a los termomagnéticos, diferenciales, guardamotores, etc.
  • Para hogar: Aquí no hay mucha variedad en cuanto tipos, ya que normalmente encontramos los comunes y los llamados cola de rota. Pero si podemos encontrar una gran variedad de diseños y colores diferentes.
  • Dispositivos y proyectos electrónicos: Se utilizan para energizar los aparatos electrónicos y para hacer funcionar cualquier dispositivo electrónico, ya sean electrodomésticos, juguetes, etc. También podemos encontrar interruptores en las tarjetas impresas que normalmente sirven para cambiar configuraciones. Dentro de esta categoría podemos encontrar los; SPTS, joystick, final de carrera, , dip switch, etc.
  • inteligentes: Con el avance de la tecnología podemos encontrar interruptores capaces de conectarse por bluetooth o wifi y poderlos controlar a distancia a través de asistentes inteligentes o por medio de aplicaciones.
  • Especiales: En esta categoría podemos encontrar cualquier tipo de interruptor que fue diseñado para cumplir con una demanda en especifico, como por ejemplo; los interruptores centrífugos, de mercurio, reed switch, etc.




Adblock Detectado

Nosotros le brindamos información la información de manera gratuita, pero debemos pagar los servidores para poder mantener activa esta web.Por favor considera desactivar tu bloqueador de anuncios para que esta web siga entregando toda la información de manera totalmente gratuita!!! Gracias :)

Refresh Page