Como calcular el consumo eléctrico de tus aparatos




¿Qué es el consumo eléctrico?

El consumo eléctrico es la cantidad de energía que se utiliza para hacer funcionar a nuestros dispositivos eléctricos y/o electrónicos. Este consumo se mide en kilo watts hora (Kwh) y dependiendo cuanta energía se utilice es la cantidad que se debe pagar.

Consumo eléctrico

¿Como se mide el consumo eléctrico?

Regularmente la empresa que nos brinda el servicio eléctrico instala  medidores, que conforme se va utilizando la electricidad va calculando el uso de energía en Kwh. A este instrumento de medición se le llama vatihorímetro o watthorímetro.

 

 

¿Como funciona un vatihorímetro?

Podemos clasificar dos tipos diferentes según su construcción y su funcionamiento.

Electromecánico 

Este tipo utiliza bobinas que monitorean el flujo eléctrico total. Cuando el flujo pasa por las bobinas se crean corrientes parasitas que generan un magnetismo capaz de hacer girar un disco que a su ves mueve unas agujas que indican los Kwh consumidos. El movimiento del disco es proporcional al consumo de energía, entre más consumo gira más rápido y viceversa.

medidor de luz

Electrónico

Este medidor es más moderno e involucra circuitos electrónicos para su funcionamiento  como son:

    • Modulo de medición: En el modulo de medición se utilizan transformadores de corriente y divisores de voltaje resistivos para tomar las mediciones adecuadas.
    • Convertidor de señales: Las señales analógicas obtenidas se convierten  en señales digitales
    • Microcontrolador: Este se encarga de procesar todos los datos digitales obtenidos para hacer las operaciones adecuadas para calcular la energía consumida.
  • Memoria no volátil (NVRAM): Almacena los datos medidos, información sobre el medidor, parámetros para la lectura, etc. Para que en caso de quedarse sin suministro eléctrico se mantengan guardados los datos.

Medidor digital

¿Cómo calcular el consumo de mis aparatos?

Ahora bien sabiendo que el consumo se mide en Kwh solo basta con saber cuantos watts gastan nuestros aparatos para convertirlos a Kilowatts y posteriormente  hacer el calculo de cuantas horas están trabajando durante un mes.

 





Ejemplos

 

1- Tengo un foco en el patio de 100w y siempre lo prendo desde las 8 pm hasta las 6 am.

consumo foco

2- Todos los días prendo mi grabadora durante 2 horas por la mañana, revisando la etiqueta me dice que tiene un consumo de 30w.

Consumo energía

 




 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: