Tipos de mecanizados en Torno

¿Qué son los mecanizados en torno?

Los mecanizados en torno son operaciones que se realizan por medio de arranque de viruta a una pieza para darle una forma especifica, como por ejemplo, la reducción de diámetro de un cilindro (cilindrado) o cuando la pieza se termino por completo se recurre a separar el material sobrante utilizando la operación de tronzado.

Mecanizados en torno

Tipos de mecanizados en torno

Mecanizados en torno

Cilindrado

Con esta operación se mecaniza el exterior de la pieza para reducir su diámetro o para quitar las imperfecciones que pueda tener.

Refrentado

Principalmente consiste en mecanizar la parte frontal de la pieza para quitar imperfecciones, inclinaciones o también para reducir su longitud.

Taladrado

Como su nombre lo dice prácticamente se utiliza cuando una pieza necesita un barreno, para lograr esta operación se recurre a poner una broca en el contrapunto del torno y avanzar lentamente.

Escariado

Se utiliza una herramienta llamada escariador y sirve para realizar acabados superficiales o para hacer hoyos mas grandes con una precisión mayor (los hoyos  tienen que se previamente hechos con la operación taladrado)

Mandrinado

Se utiliza  como un método para agrandar o mejorar la calidad de un agujero existente.

Chaflanado

Es una operación mediante la cual se hace un rebaje a las aristas del material.

Tronzado

Esta operación se utiliza cuando la pieza se termina por completo. Y sirve para separar el material sobrante.

Roscado

A pesar de que estamos demasiado familiarizados con las piezas que tienen cuerdas, es complicado hacerlas en un torno, a menos que sea un torno CNC donde se programe para hacer las roscas automáticamente.

Ranurado

Se utiliza para abrir ranuras de anchos y profundidades variables según las necesidades de las piezas.

Torneado cónico

Consiste en darle forma de cono a la pieza.

Moleteado

Se utiliza la herramienta llamada «moleta» y sirve para marcar la superficie exterior del material, con el fin de aumentar el agarre de la pieza.

Moleteado

Recomendado

Mecanizados en fresadora

Deja un comentario