¿Qué son los mecanizados en torno?
Los mecanizados en torno son operaciones que se realizan por medio de arranque de viruta a una pieza para darle una forma especifica, como por ejemplo, la reducción de diámetro de un cilindro (cilindrado) o cuando la pieza se termino por completo se recurre a separar el material sobrante utilizando la operación de tronzado.

Tipos de mecanizados en torno
- Cilindrado
- Refrentado
- Taladrado
- Escariado
- Moleteado
- Mandrinado
- Chaflanado
- Tronzado
- Roscado
- Ranurado
- Torneado cónico
- Moleteado

Cilindrado
Con esta operación se mecaniza el exterior de la pieza para reducir su diámetro o para quitar las imperfecciones que pueda tener.
Refrentado
Principalmente consiste en mecanizar la parte frontal de la pieza para quitar imperfecciones, inclinaciones o también para reducir su longitud.
Taladrado
Como su nombre lo dice prácticamente se utiliza cuando una pieza necesita un barreno, para lograr esta operación se recurre a poner una broca en el contrapunto del torno y avanzar lentamente.
Escariado
Se utiliza una herramienta llamada escariador y sirve para realizar acabados superficiales o para hacer hoyos mas grandes con una precisión mayor (los hoyos tienen que se previamente hechos con la operación taladrado)
Mandrinado
Se utiliza como un método para agrandar o mejorar la calidad de un agujero existente.
Chaflanado
Es una operación mediante la cual se hace un rebaje a las aristas del material.
Tronzado
Esta operación se utiliza cuando la pieza se termina por completo. Y sirve para separar el material sobrante.
Roscado
A pesar de que estamos demasiado familiarizados con las piezas que tienen cuerdas, es complicado hacerlas en un torno, a menos que sea un torno CNC donde se programe para hacer las roscas automáticamente.
Ranurado
Se utiliza para abrir ranuras de anchos y profundidades variables según las necesidades de las piezas.
Torneado cónico
Consiste en darle forma de cono a la pieza.
Moleteado
Se utiliza la herramienta llamada «moleta» y sirve para marcar la superficie exterior del material, con el fin de aumentar el agarre de la pieza.
