Sensor de proximidad capacitivo

¿Que es un sensor capacitivo?

El sensor capacitivo es un interruptor electrónico que trabajan sin contacto. Estos sensores aprovechan el efecto que tienen los materiales como el papel, vidrio, plástico, aceite, agua, así como de los metales, de aumentar la capacidad del sensor cuando se encuentran dentro del campo eléctrico generado.

sensor capacitivo

Principio de funcionamiento

Constan de un condensador que genera un campo eléctrico. Este condensador forma parte de un circuito resonador, de manera que cuando un objeto se acerca a este campo, la capacidad aumente y el circuito empieza a resonar.

capacitivo

Diferencia entre capacitivo e inductivo

Un sensor capacitivo de forma cilíndrica apenas se puede distinguir del sensor inductivo, pues los fabricantes emplean normalmente carcasas idénticas. Lo que hace el objeto, al estar dentro del campo eléctrico, es aumentar la capacidad de esa área, y por lo tanto cambiar la capacitancia de la misma; esto hace que el circuito interno del sensor entre en resonancia.

La principal diferencia entre los sensores es que los sensores capacitivos producen un campo electroestático en lugar de un campo electromagnético

inductivo capacitivo

¿Como funciona?

La superficie de sensado del sensor capacitivo esta formado por dos electrodos concéntricos de metal de un capacitor. Cuando un objeto se aproxima a la superficie de sensado y este entra al campo electroestático de los electrodos, cambia la capacitancia en un circuito oscilador. Esto hace que el oscilador empiece a oscilar. El circuito disparador lee la amplitud del oscilador y cuando alcanza un nivel específico la etapa de salida del sensor cambia. Conforme el objeto se aleja del sensor la amplitud del oscilador decrece, conmutando al sensor a su estado original.


El sensor capacitivo funciona inversamente comparado con un sensor inductivo.

Sensor inductivo

Ventajas y desventajas

Es importante destacar que las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos, a de más de que pueden “ver” a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga.

No obstante es importante también destacar que los sensores capacitivos tienen una distancia de detección corta que varía según el material que deba detectar, y al mismo tiempo son extremadamente sensibles a los factores ambientales.

Tipos de sensores capacitivos
  • Existen sensores capacitivos de CD y CA.
  • Los de CD  los hay de 2, 3 y 4 hilos, con distancias de sensado desde 5mm hasta 20mm

tipos capacitivos

Aplicaciones
  • Detector de nivel de un liquido
  • Detección de fluidos en contenedores tal como leche en botes de cartón
  • Detección de barreras (por ejemplo el agua tiene una constante dielectrica mucho más alta que el plástico  esto le da al sensor la habilidad de ver a través del plástico y detectar el agua

2 comentarios sobre “Sensor de proximidad capacitivo

  • el 30 abril, 2018 a las 10:27 am
    Permalink

    Cuando se refiere a una vida útil bastante larga, alrededor de cuanto tiempo estamos hablando??
    Muchas gracias por el texto, es de mucha ayuda.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2018 a las 11:49 am
    Permalink

    muy buena, la información gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: