¿Qué es un sensor óptico de presencia?
Un sensor óptico o también llamado fotoeléctrico es capaz de detectar una presencia o algún objeto a distancia, a travez del cambio de intensidad de luz. Debido a que estos dispositivos se basan en la cantidad de luz detectada o reflectividad de los objetos, es posible detectar casi todos los tipos de materiales, por ejemplo. Vidrio, metal, plástico, madera y líquidos.
¿Cómo funciona?
Estos componentes requieren la participación de un emisor y un receptor, el emisor se encarga de enviar una señal en forma de luz y el receptor esta encargado de detectar ese haz de luz enviado por el emisor.
Existen sensores que utilizan como emisor la luz natural y de receptor una fotoresistencia. Pero debido a que en este tipo de sensores es fácil alterar su funcionamiento con alguna fuente de luz distinta a la prevista. Se utilizan principalmente para activar o desactivar lamparas de alumbrado.
Para poder solucionar el problema que tienen los sensores fotoeléctricos, se utiliza un emisor (led infrarrojo) y un receptor (fototransistor) los cuales están sincronizados a una frecuencia especifica para que el receptor este siempre seguro que la señal que detecta es la que produce el emisor.
Partes de un sensor óptico
Este tipo de sensor no es muy complejo por consecuencia están conformados por pocas partes y todas sencillas de entender:
- Emisor: Da origen a un haz luminoso normalmente a través de un led infrarrojo.
- Receptor: Esta encargado de captar la señal producida por el emisor, generalmente se utiliza un fototransistor o un fotodiodo.
- Lentes: Están diseñados para modificar el campo de visión de los componentes, esto trae como consecuencia el aumento de la distancia de detección
- Circuito de salida: Básicamente es el circuito que se encarga de mandar la señal de salida ya sea digital o analógica.
Tipos de sensores ópticos
Estos sensores pueden clasificarse dependiendo de la forma en que detectan los objetos.
De barrera
El emisor y el receptor están colocados uno frente al otro, lo cual indica que el fototransistor siempre recibe la señal producida por el led infrarrojo. Cuando un objeto se posiciona entre los dos dispositivo este obstaculiza la señal al receptor.
Retroreflectivo o reflex
El emisor y el receptor están incluidos en un solo lugar, con la diferencia que se utiliza un espejo reflector que logra rebotar la señal producida hacia el mismo lugar de origen. Tiene el mismo funcionamiento que el sensor óptico de tipo barrera, cuando un objeto se posiciona entre el dispositivo de sensado y el espejo reflector este obstaculiza la señal para no poder retornar.
Difuso-reflectivo
Todos sus componentes están instalados en un mismo cuerpo, y este funciona de tal manera que el haz de luz producido rebota en el objeto a detectar.
Reconocimiento de brillo
Cuando el haz de luz rebota en un objeto, este se refleja de manera diferente según el brillo del cuerpo detectado. Este sensor es capaz de diferenciar el brillo con el que se refleja la señal de luz producida.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender