¿Que es un balero y como funciona?




¿Que es un balero?

Un balero es un dispositivo mecánico que es conocido con diferentes nombres según la región en la que nos encontremos. Por ejemplo se le puede conocer como: rodamiento, balero, rulemán, rúleman, rolinera, rodaje, etcétera.

Este dispositivo se utiliza principalmente para reducir la fricción entre algún eje y los elementos de transmisión que se conectan a el. Ya sea en una máquina industrial, un automóvil, un juguete, etc. Cabe mencionar que al reducir la fricción entre estos dos elementos también se reduce el desgaste.

Balero

¿Como funciona un balero?

El funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo, ya incorpora dos anillos de diferentes tamaños y algunos elementos rodantes dentro como pueden ser pequeñas bolas, rodillos, conos, esferas o agujas. Al aplicar estos elementos dentro de los dos anillos tienen la capacidad de deslizarse fácilmente lo que genera una considerable reducción en la fricción.

Balero

Partes de un balero

Los rodamientos o baleros están construidos por tres partes principales que son esenciales para su funcionamiento junto con la lubricación.




Anillo exterior e interior 

Estos anillos trabajan en conjunto para acorralar a los elementos rodantes y por lo regular están construidos por alguna aleación de acero. Aunque también podemos encontrar de cerámica y plástico, cada uno con sus ventajas y desventajas como por ejemplo, los de acero son más pesados que los de plástico pero los de plástico no soportan altas temperaturas.

Anillos baleros

Elementos rodantes

La función de estos es la de deslizarse dentro de los anillos para disminuir la fricción. Estos elementos también pueden ser de los mismos tres materiales que los anillos aleación de acero, cerámica o plástico.

Partes balero

Jaula o separador 

Son los encargados de mantener en un mismo lugar a los elementos rodantes para guiarlos y que estos no se junten entre si para no perder su funcionalidad. Los materiales que se utilizan son acero, latón y plástico.

Partes balero

Tipos de baleros

Podemos clasificar de dos formas los tipos de baleros, ya sea por su construcción o por el tipo de carga que soportan.

 

Tipos de carga

Dentro de esta clasificación podemos encontrar baleros de cargas axiales, radiales lineales y combinadas.

Diferencia entre baleros axiales y radiales

La diferencia entre estos dos tipos es que mientras los axiales soportan cargas en la misma dirección del eje los radiales soportan las cargas perpendiculares (que atraviesan) al eje.

Balero axial y radial

Lienal

Este  más que soportar una carga se utiliza para desplazamientos de objetos a lo largo de un riel lineal.

Balero lineal

Combinado

Este tipo de balero se le conoce como angular de contacto e incorpora la característica de soportar cargas axiales y lineales colocando los elementos rodantes en un ángulo.

Balero angular

Por su construcción

De bolas

Son los más comunes y utilizados, como su nombre lo indica están construidos por unas pequeñas bolas podemos encontrar de una hilera o de dos y son adecuados para altas velocidades.

Balero de bolas

De rodillos 

Este tipo soporta cargas mayores comparado con los de bolas y podemos encontrar algunas variaciones o tipos como son de cónicos, esféricos y cilíndricos.

Baleros rodillos

De agujas 

Este tipo también incorpora unos rodillos, pero como estos son largos y finos se les denomina agujas se suelen utilizar en montajes donde se dispone de un espacio radial limitado.

Balero de agujas

Rotulados

Dentro de este tipo podemos encontrar cualquiera de los tres tipos anteriores. La única diferencia es que estos permiten la movilidad del eje en algunos grados

Balero rotula




Deja un comentario