Herramientas Ingeniería general
Aprendiendo ingeniería

Que tipos de arandelas (rondanas) existen y en donde se usan

Inicio > Herramientas > Que tipos de arandelas (rondanas) existen y en donde se usan

¿Qué es una arandela?

La arandelas o también conocidas como rondanas, son unas piezas circulares con agujero en el centro que se utilizan en conjunto con tornillos o tuercas para fijar algún material. A pesar de que es un elemento muy pequeño y demasiado sencillo existen diferentes tipos, que dependiendo del tipo que utilicemos tiene diferentes utilidades. Como por ejemplo; evitar que se deforme el material sobre el cual se ejerce la presión, aislar eléctricamente dos piezas, reducir la fricción entre dos piezas en movimiento, etc.

Arandela o rondana
Partes de una rondana común

¿Qué tipos de arandelas existen?

Dentro de este tipo de herramienta podemos encontrar de diferentes tamaños, formas y materiales. Como ya mencionamos antes cada una sirve para diferentes aplicaciones. Dentro de los tipos podemos encontrarnos con;

  • Auto-sellantes o de estanqueidad: Este tipo combina un material metálico y un pedazo de caucho en el centro. Para usarlo en aplicaciones de fontanería; como evitar la filtración de líquidos y gases. O también en sistemas mecánicos y electrónicos para disminuir la vibración y la fricción que pueden llegar a tener los componentes.
  • Avellanadas: Este tipo de arandelas se utiliza en conjunto con los tornillos que tienen esta misma característica de avellanado. Estas rondanas por lo regular se aplican en lugares en donde queremos una acabado limpio, ya que que la cabeza del tornillo queda hundida pero sin llegar a hundirse dentro del propio material.
  • Belleville: También se les conocen como de disco, cónicas, o de presión. y se utilizan en aplicaciones donde se requieren fijaciones con mucha fuerza. Por en sistemas de neumáticos, hidráulicos, en máquinas herramientas, y en las industrias de automóviles y aeronaves.
  • Cuadradas: Debido a que son cuadradas tienen una mayor superficie de contacto que las redondas. Por lo tanto se utilizan cuando se requieren de mayores presiones o resistencias al movimiento y vibración.
  • De bloqueo: Normalmente se utilizan para evitar que los tornillos o tuercas se muevan accidentalmente o se aflojen con las vibraciones. Dentro de las arandelas de bloqueo podemos encontrar diferentes tipos como las de muesca, con disco moleteado, dentadas y con pestañas.
Tipos de arandelas
Tipos de arandelas antes mencionadas


  • De fibra: Están hechas de fibra vulcanizada y normalmente se utilizan como sellos para los grifos de agua. Ya que este material cuando se moja se expande.
  • De hombro: Se les dice de hombro porque incorporan un saliente que sirve tener una mayor superficie para un punto de apoyo o simplemente para darle un mayor espacio entre la pieza que se va a sujetar y el tornillo o tuerca.
  • Grower: También se les conoce como Grower o de seguridad. Y se caracterizan por que utilizan acero que se somete a un proceso de pavonado que resulta en un color negro. También están cortadas por un lado y una parte se encuentra mas arriba que la otra asemejándose a la figura de un resorte.
  • En cuña: Es una arandela en forma cuadrada pero esta cortada en ángulo, para poder utilizarlas y compensar las superficies que no son paralelas. Como por ejemplo en los perfiles ipn y upn, que tienen una ligera inclinación.
  • Goma: Se utilizan en lugares que están en constante contacto con el agua y con la humedad, ya que al utilizar las de metal se pueden llegar a oxidar. Gracias a su capacidad de cambiar de forma y adaptarse también se pueden utilizar como empaques para sellar tuberías o llaves por donde pasen fluidos.
  • Onduladas: Estos tipos de arandelas se utilizan cuando existe un pequeña holgura entre los elementos que se quieren sujetar.
  • Planas: Prácticamente son las mas comunes, por lo tanto se utilizan en aplicaciones sencillas como en el hogar y en trabajos con madera.
  • Ranuradas o tipo C: Son útiles cuando nos encontramos en lugares de difícil acceso. Puesto que se pueden extraer, insertar o remplazar sin la necesidad de quitar el tornillo o perno.
Tipos de rondanas
Arandelas antes mencionadas


Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte