Herramientas
Aprendiendo ingeniería

Que tipos de destornilladores o desarmadores existen

Inicio > Herramientas > Que tipos de destornilladores o desarmadores existen

¿Qué son los destornilladores?

Los destornilladores o también conocidos como desarmadores, son una de las herramientas más sencillas y utilizadas a lo largo de todo el mundo. Y gracias a que tiene diferentes características; como su utilidad para poder ajustar diferentes tipos de tornillos ya sea aflojarlos o apretarlos, un tamaño adecuado para poder transportarlo con mucha facilidad y un costo bastante aceptable. Hace que la gente pueda tener diferentes ejemplares en sus hogares o trabajos.

Imagen de un destornillador convencional

Partes de los destornilladores

Al ser una herramienta demasiado sencilla cuenta con pocas partes pero cada una es esencial para su funcionamiento:

  • Mango: Es la parte por la cual sujetamos la herramienta, existen diferentes materiales con los que pueden estar hechos los mangos, ya sea de plástico, madera, PVC,  con material antiderrapante y en algunos casos específicos se hacen con material aislante para los trabajo eléctricos.
  • Núcleo: El núcleo es la parte que una el cuerpo con el mango
  • Cuerpo: También se le conoce como varilla o vástago, esta parte esta hecha con materiales de una gran dureza y duración como son el cromo, molibdeno y el vanadio. La longitud y el espesor varían dependiendo del tipo de destornillador, ya que algunos pueden ser bastante largos pero con un espesor pequeño o también pueden ser demasiado gruesos pero con una longitud corta para que se tenga la capacidad de ejercer un mayor torque para ajustar los tornillos.
  • Punta: Esta parte puede ser de diferentes formas y es una de las características principales que se toma en cuenta al momento de elegir un destornillador.
Partes destornillador

Tipos de destornilladores

Debido a que es una herramienta bastante sencilla y los tornillos no están estandarizados. Cualquier empresa puede diseñar diferentes tipos de tornillos, algunos para proteger a sus equipos de que puedan ser abiertos y les hagan ingeniería inversa, para evitar que cualquier persona no calificada intente reparar sus dispositivos o simplemente para tener una mayor facilidad de hacer ajustes. Los diferentes tipos de destornilladores se pueden calificarse de diferentes formas;



Tipos de destornilladores por el tipo de su punta

Los desarmadores y los tornillos están estrechamente relacionados, ya que dependiendo de la construcción que tenga el tornillo se nombran de la misma forma. Es decir que, en esta categoría explicaremos como son los tornillos que le dan nombre la herramienta.

Mas comunes

  • Planos: Tienen una sola ranura que pasa a lo largo de su cabeza
  • Phillips: También se les conoce como de cruz por que tienen dos ranuras que juntas forman esa figura. Una de sus principales características es que justo en el centro de las dos ranuras se pueden observar unos ligeros redondeos.
  • Pozidriv: Es tipo se asemeja mucho al anterior, pero si lo miramos a detalle este tiene 4 ranuras, 2 en forma de cruz y otras 2 en forma de X.
  • Torx: Se caracterizan por tener la figura de una estrella de 6 puntas.
  • Torx de seguridad: También se le conoce como «Tamper» y tiene el mismo diseño de estrella, pero a este se le incorpora un saliente justo en el centro.
  • Torx de bola: Este tipo de destornillador se utiliza para los mismos tornillos de estrella. Pero la punta esta en forma de bola para poder utilizarlo en lugares de difícil acceso, ya que gracias a su diseño podemos inclinarlo un poco sin perder agarre.
  • Hexagonal: También se les conoce como «Allen«, pero su nombre viene por la forma de hexágono que tiene.
Tipos de destornilladores mas comunes

Destornilladores Menos comunes

  • Tri-wing: Tiene 3 ranuras que se asemejan a unas alas que forman un triangulo.
  • Spanner: Su diseño es bastante peculiar, ya que solo tiene dos puntos colocados en los extremos de la cabeza.
  • Spline drive: La figura de este forma una estrella que tiene 12 puntas.
  • Pentalobe: Tiene forma de pentágono pero tiene las puntas redondeadas, por lo que también se asemeja a una flor.
  • Robertson: La identificación de este tipo es bastante sencilla ya que simplemente es un cuadrado.
  • Mortorq: Su forma es bastante atractiva ya que tiene una x con las puntas redondeadas.
  • One-way: Prácticamente forma un reloj de arena.
  • Polydrive: Este tipo de punta se identifica por que es demasiado parecida a un engrane.
Tipos de destornilladores menos comunes

Clasificación por sus características

A pesar de tener dos destornilladores con la misma figura en su punta, podemos encontrar diferentes características que cambian por completo su funcionalidad y la forma de utilizarlo.

  • Imantados: Esta característica es de gran utilidad, ya que los tornillos se quedan pegados a la punta del destornillador debido al magnetismo que se le incorpora. Normalmente se utilizan para tornillos pequeños o para lugares donde hay mucha profundidad y puede ser difícil atinar la rosca.
  • De precisión: Se caracterizan por ser pequeños y tener las puntas finas. Regularmente se utilizan en relojería, electrónica o componentes en donde los tamaños reducidos son importantes.
  • Multipuntas: Estos destornilladores tienen un sistema que permite que las puntas se puedan intercambiar. Por lo que lo hace bastante atractivo para tenerlo en los hogares y no preocuparnos por tener un desarmador para cada tipo de tornillo.
  • Buscapolos: La función principal de este tipo sigue siendo la de ajustar tornillos. Pero también incorpora un pequeño sistema eléctrico que nos ayuda para encontrar cables eléctricos con algún flujo de corriente.
Tipos de destornilladores por sus características
  • Aislados: Se les incorpora algún tipo de material aislante que nos ayuda a realizar trabajos en maquinarias o componentes eléctricos. Normalmente estos destornilladores incluyen la característica de cuanto voltaje son capaces de resistir. Cabe mencionar que, por lo regular se utilizan materiales que soportan hasta 1,000 v.
  • ESD (Electrostatic Discharge): Son destornilladores especialmente creados para trabajar con tarjetas electrónicas o cualquier componente que se pueda dañar con la electrostática.
  • De matraca o carraca: Incorporan un mecanismo que nos permite seleccionar la función que queremos hacer. Ya sea atornillar o desatornillar sin la necesidad de levantar la herramienta ya que el mecanismo nos deja regresar el mango manteniendo la punta totalmente inmóvil.
  • Anti-chispa: Se crean a partir de materiales como las aleaciones de aluminio y bronce que nos ayudan a reducir la chispa generada por algún impacto o estática. Normalmente se utilizan en lugares donde existe riesgo de un incendio debido a que tienen materiales inflamables.
Otros tipos de destornilladores por sus características

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

%d