Temporizador [Tipos de temporizador]

¿Que es un temporizador?

Un temporizador es un dispositivo con el cual podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico durante un tiempo programado.

Uno de los componentes principales en un contador binario el cual se encarga de medir los pulsos suministrados por un circuito oscilador, con una base de tiempo estable y conocida.

temporizador
Tienen una gran similitud con los relevadores pero se diferencian por que sus contactos no cambian instantáneamente debido a esto se pueden clasificar por su funcionamiento:
A la conexión: El temporizador recibe una señal de activación, al termino del conteo del tiempo programa el temporizador activa o desactiva los contactos según sea el caso.

temporizador a la conexión

A la desconexión: Cuando el temporizador deja de recibir una señal comienza a contar  una vez terminado el tiempo programado  activa o desactiva los contactos.

temporizador a la desconexión
Pese a de que los temporizadores se clasifican por su funcionamiento, existen diversos tipos  y cada uno sirve para una aplicación especifica:
 
Térmicos.
Neumáticos.
De motor síncrono.
Electrónicos.
 

Temporizador térmico.
El temporizador térmico actúa por calentamiento de una lamina bimetálica El tiempo viene determinado por el curvado de la lamina.

Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y esta conectado en serie con la lamina bimetálica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporización se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar.

temporizador térmico

 

Temporizador neumático 
El funcionamiento del temporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relé.
 
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.

temporizador neumático

 

 
Temporizador de motor síncrono
Son los temporizadores que actúan por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor, con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en acción el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito.

temporizador de motor sincrono

 

 
Temporizador electrónico 

El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.

temporizador
 
 

 

 





Deja un comentario