Aplicaciones del potenciometro

¿Que es un potenciometro?

Básicamente es una resistencia variable que puede ser manipulada manualmente, existen diferentes tipos los cuales su principio de funcionamiento es básicamente el mismo, en este articulo hablaremos sobre las aplicaciones del potenciometro.

Potenciometro
Aplicaciones del potenciometro

El potenciometro es uno de los componentes eléctricos mas comunes y mas utilizados, ststo que sus aplicaciones están basadas en casi cualquier lugar en donde se requiera una regulación manual. como por ejemplo se utilizan para subir y bajar el volumen de un estéreo, regular la intensidad de luz de un foco, entre otras.

Algunos de los lugares en donde encontramos potenciometros son:

  • Audio
  • Iluminación
  • Como sensores
  • Cualquier medio digital que requiera regulación (potenciometro digital)

Audio

En esta categoria los potenciometros son en su mayoría rotativos (perillas), por lo cual al moverlas de un lado hacia otro puedes regular el volumen. En el caso de un ecualizador puede tener potenciometros rotativos y lineales pero la función es la misma regular todos los sonidos ya sean agudos o graves.Aplicaciones del potenciometro

Iluminación

En esta categoria los dimmer (potenciometros) se utilizan para regular la intensidad de la luz, al girar la perilla se obtiene un cambio de resistencia aumenta/diminuye, así es como se regula la corriente y cambia el brillo en los focos.
dimmer

Sensores

Los potenciometros pueden ser utilizados sobre todo como sensores  de posición angular y desplazamiento, de igual manera funcionan con un cambio de resistencia.

sensor potenciometro

Medios digitales

Como resultado de la llegada de la tecnología  y sus pasos agigantados que ha tenido. Los potenciometros convencionales poco a poco están siendo remplazados por digitales, Se pueden utilizar en cualquier dispositivo que requiera una variación suave de la corriente.
Potenciometro digital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *