Componentes Electrónica y electricidad
Ingeniería Mecafenix

Que es una resistencia eléctrica y que tipos existen

Inicio > Electrónica y electricidad > Componentes > Que es una resistencia eléctrica y que tipos existen

Las resistencia eléctrica es uno de los principales componentes que se utilizan dentro de la electricidad, ya sea en circuitos eléctricos o electrónicos. Este tipo de componentes se considera como pasivo junto con los capacitores y las bobinas.


¿Qué es la resistencia eléctrica?

La resistencia eléctrica es una de las propiedades eléctricas que se caracteriza por oponerse al flujo de la corriente. Es decir que, en un circuito o cualquier aplicación dificulta el paso de la corriente. Esta unidad se mide en ohmios (Ω) y se representa con la letra R. La cantidad de resistencia que puede existir en un circuito depende del tamaño y del numero de resistores que se utilicen. Es importante mencionar que a mayor resistencia, menor corriente tendrán los circuitos.

Resistencia eléctrica
Dependiendo de los estándares que se utilicen existen diferentes símbolos para resistencias

¿Cómo se mide una resistencia eléctrica?

Existen diversos métodos para saber el valor de una resistencia ya sea con una instrumento de medición, una tabla con un código de colores o a través de cálculos con la ley de ohm.



Instrumento de medición

El primer método y el más fácil de utilizar es con un aparto de medición (óhmetro o multímetro). Para medir con estos instrumentos solo es cuestión de poner las puntas en cada un de las terminales y automáticamente te dará su valor, cabe mencionar que esta medición se tiene que hacer sin voltaje porque el multímetro puede dañarse o alterar el circuito eléctrico.

Medición resistencia
Midiendo una resistencia con un instrumento de medición

Código de color

Todas las resistencias tienen impresas al menos 4 bandas de colores. Estas bandas junto con un código de color se utilizan para saber su valor. Las primeras 3 bandas siempre tienen un valor mas esencial ya que la primera indica el primer digito, la segunda el segundo y la tercera es un multiplicador, con tan solo estas ya podemos conocer la resistencia la ultima banda nos indica la tolerancia

Código color resistencia
Podemos encontrar el valor de una resistencia gracias a sus bandas de colores

Con el tercer método es mas elaborado ya que tenemos que involucrar la ley de ohm. y utilizar las formulas correspondientes para saber el valor de la resistencia eléctrica.



Ley de ohm

El voltaje aplicado en un circuito es proporcional a la intensidad de corriente e inversamente proporcional a la resistencia del conductor (Leer mas sobre esta ley).

Ley de ohm
Utilizando la ley ohm para saber el valor de una resistencia

Tipos de resistencias eléctricas

Las resistencias se pueden clasificar en tres grupos:

  • Lineales fijas: su valor no cambia y está predeterminado por el fabricante.
  • Variables: su valor  puede variar dentro de un rango predefinido.
  • No lineales: su valor  varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes físicas (temperatura, luminosidad, etc.).


Resistencias lineales fijas:

Estos componentes son los mas comunes y no presentan algún cambio dentro de su valor nominal. Existen diferentes variaciones de según el tipo de su material:

  • Carbón
  • Aglomeradas
  • De capa
  • Metálicas
  • Bobinadas

Resistencia eléctrica
Ilustración de una resistencia eléctrica fija

Resistencia Variable:

Estas resistencias varían su valor dentro de un rango previamente definido por el fabricante. Estos componentes cuentan con 3 terminales, y un cursor o contacto móvil que puede deslizarse sobre el elemento resistivo, para así poder aumentar o disminuir su resistencia. Dentro de estas resistencias variables podemos encontrar 3 tipos diferentes.

  • Potenciómetros: son un elemento con mucha popularidad ya que se aplican en circuitos donde se opera de manera manual como pueden ser (controles de audio, video, sonido, controles de luz, etc).
  • Trimmers: Este tipo de resistencia ajustable es de precisión y se utiliza en circuitos que deben ser ajustados por algún experto, ya que estos componentes van soldados a la placa y por lo regular solo se ajustan la primera vez que se utilizan.
  • Reóstatos: Este componente es utilizado en grandes cantidades corriente debido a su excelente disipación de potencia. Los reóstatos son utilizados principalmente en arranque de motores.

Resistencia variable
Tipos de resistencias variables

Resistencias variables no lineales

Estas resistencias se caracterizan por que su valor es variable, pero esta variación no es de manera lineal. La variación depende de distintas magnitudes físicas como pueden ser la temperatura, voltaje, luz, campos magnéticos, entre otros. Por lo regular estos componentes son considerados como sensores.



Entre las más comunes se pueden destacar las siguientes:

  • Termistores: Estas resistencias se caracterizan por cambiar su valor con respecto a los cambios de temperatura.
  • Varistores: El funcionamiento de este componente esta ligado al voltaje. cuando el voltaje aumenta su resistencia disminuye. Se emplea para proteger a los circuitos de picos de tensión producidos por ruido, fenómenos naturales. La forma de colocar un varistor es en paralelo al circuito que se va a proteger de forma que este fija la tensión que cae en el circuito. El resto será absorbido por una resistencia R.
  • Fotoresistores: Estas resistencias, también conocidas como LDR (Light Dependent Resistor), debido a que se caracterizan por la disminución de su resistencia a medida que aumenta la luz. Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc..

Resistencia variable no lineal
Resistencias variables no lineales

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Ejercicios con resistencias:

Salesianos

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: