Potenciómetro ¿Que es y como funciona?

Que es un potenciometro?

Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y generalmente ajustable manualmente. Los pontenciómetros utilizan tres terminales y se suelen utilizar en circuitos de poca corriente, para circuitos de mayor corriente se utilizan los reostatos. En muchos dispositivos eléctricos los potenciómetros son los que establecen el nivel de salida. Por ejemplo, en un altavoz el potenciómetro ajusta el volumen; en un televisor o un monitor de ordenador se puede utilizar para controlar el brillo.

El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω.

potenciómetro

El potenciometro más sencillo es una resistencia variable mecánicamente. Los primeros potenciómetros y más sencillos son los reóstatos.

potenciómetro

Construcción de un potenciometro 

Existen dos tipos de construcción de un potenciometro 

Impresos:

Realizadas con una pista de carbón o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado (cartón prespan), fibra de vidrio, baquelita, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patín que se desliza por la pista resistiva.

potenciometro impreso

Bobinados:

Consiste en un arrollamiento toroidal de un hilo resistivo (por ejemplo, constantán) con un cursor que mueve un patín sobre el mismo.

potenciometros bobinados

Tipos de potenciometros

Los potenciometros los podemos clasificar de dos maneras

según su aplicación
Potenciómetros de Mando.

Son adecuados para su uso como elemento de control de la tensión en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de un aparato de audio.

Dentro de los mando podemos encontrar.

Giratorios
Se controlan girando su eje, son los mas usados por que son de larga duración y usan poco espacio.

potenciómetro de mando

Deslizantes
El recorrido del cursor es de forma recta, se utilizan en  ecualizadores gráficos.

potenciómetro deslizante

Potenciómetros de ajuste. 
Controlan la tensión preajustándola, normalmente en fábrica. El usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.

potenciometro de ajuste

Según la ley de variación de la resistencia

Variación lineal
La resistencia es directamente proporcional al ángulo de giro.potenciometro lienal

Logarítmicos
Estos son empleados normalmente para audio por su manera asimétrica de comportarse ante la variación de su eje, al principio sufriremos un incremento de la resistencia muy leve, hasta llegar a un punto en que el incremento será mucho mayor.   Se suelen usar por ejemplo para el volumen de una radio.

potenciometro logarítmico

Senoidales
La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.

 

También existen los potenciometros digitales. Se usan para sustituir a los mecánicos simulando su funcionamiento y evitando los problemas mecánicos de estos últimos. Está formado por un circuito integrado que simula el comportamiento de su equivalente analógico. Tienen un divisor resistivo (divisor de tensión) con n+1 resistencias.

Talvez te pueda interesar

Aplicaciones del potenciometro

Un comentario sobre “Potenciómetro ¿Que es y como funciona?

  • el 22 abril, 2017 a las 7:00 am
    Permalink

    Me gusta la temática de esta pagina,muy buena.

    Respuesta

Deja un comentario