¿Que es un Durómetro y para que sirve?

¿Que es un durómetro?

El durómetro como su nombre lo indica es un instrumento de medición dedicado a hacer pruebas y a medir la dureza de diferentes tipos de materiales. Son capaces de medir materiales como metales, plásticos, cauchos, elastómeros, entre otros.

La dureza es la propiedad de los materiales que se define como: resistencia a la penetración permanente bajo alguna carga estática o dinámica que tiene un material.

durometro

¿Como funciona?

El funcionamiento se basa en ejercer una carga sobre la superficie del material a medir a través de un elemento  penetrador.

Una vez que se tiene seleccionado el objeto a medir se debe elegir un tipo de penetrador de dureza (existen dos tipos. Una bola esférica de acero y uno cónico para los objetos mas duros). El durómetro ejerce una fuerza sobre la superficie lo que dejara una huella, una vez que cesa la carga, se mide la profundidad. Para saber la dureza del material.

dureza

Partes de un durómetro

Debido a que hay diferentes tipos de durómetros su composición puede variar pero siempre podremos encontrar algunas partes principales.

  • Cuerpo: Se encarga de generar la carga que se ejerce sobre el material. Todas las cargas tienen que estar estandarizadas.
  • Elemento penetrante o identador:  Este es el encargado de dejar la huella en material.
  • Indicador: Como lo dice su nombre se encarga de indicar la dureza obtenida durante el proceso de medición. También este indicador nos muestra información acerca de que tipo de identador utilizar.

partes durometro

Tipos de durómetros 

Podemos encontrar diferentes niveles de durezas y es por eso que para cada una de estas existe un durómetro diferente.

Durómetro Shore

Su nombre se debe a que la escala de este instrumento fue definida por Albert Shore, Una vez que se deja la huella en el material. la profundidad se transmite a un resorte de un reloj comparador, que nos da un valor determinado de dureza.

durómetro shore

Durómetro Rockwell

Este tipo es capas de medir cualquier metal o aleación. tanto duros como blandos. Su método de funcionamiento es inicialmente ejercer una pequeña carga, lo que aumenta la exactitud de la medición y posteriormente ejercer una carga mayor.

durómetro Rockwell

Durómetro Brinell

Este instrumento  se utiliza con un penetrador duro en forma esférica y la carga es de manera constante, se mide el diámetro de la huella con un microscopio y se convierte a un numero especifico HB utilizando una formula.

Durómetro Vickers

El principio fundamental es observar la resistencia que tiene el material  a la deformación. Este durómetro es considerado de microdureza. La huella resultante se mide con un microscopio incorporado y se transforma a dureza HV o  DPH utilizando una formula.

Estos durometros incorporan un analizador de imagen  a través de una computadora la cual analiza la localización de la huella, hace las operaciones de los valores de dureza y gráfica la información obtenida.

durómetro

Durómetro  Knoop

Este durómetro es parecido al Vickers la única diferencia radica en que se necesita una muestra mucho mas pequeña en el material para poder medir la dureza.

Durómetro Leeb

Este instrumento deja una huella menor a todos los demás ya que su funcionamiento se caracteriza por leer la perdida de energía en un impacto definido luego de golpear la muestra. Lo que significa que este dispositivo genera un impacto inicial y al golpear el material se pierde energía de impacto y esta perdida se mide para posteriormente convertirla a dureza.



Referencias:
De máquinas y herramientas


Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *