¿Qué es un barómetro?
Un barómetro es un instrumento de medición que sirve para evaluar la presión atmosférica. Es decir detecta la presión ejercida por la atmósfera sobre algún punto determinado. Su unidad de medida es el hectopascal (hPa) la unidad hecto significa cien . Al ser inventado por el físico y matemático llamado Torricelli, también se le conoce como tubo de Torricelli.
El barómetro de mercurio, determina en muchas ocasiones la unidad de medición, la cual es denominada como «pulgadas de mercurio» o «milímetros de mercurio» (mmHg). Una presión de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli).
¿Qué es la presión atmosférica?
Es la fuerza que ejerce el aire sobre cualquier punto de la atmosfera. Es decir, cuando el aire está muy frío, Este desciende y aumenta la presión y si por el contrario, el aire está muy caliente asciende, y baja la presión.
¿Cómo funciona un barómetro?
Existen diferentes tipos de barómetros, debido a que cada tipo varía su construcción y manufactura cada uno tiene diferente principio de funcionamiento.
Tipos de barómetros
Existen principalmente 2 tipos según el principio de funcionamiento de mercurio y aneroide, aun que dentro de cada tipo de barómetro podemos encontrar algunas variaciones como por ejemplo en el de mercurio podemos encontrar el de Torricelli y el de Fortín, en el aneroide encontramos altímetros y barógrafos.
De mercurio
Tubo de Torricelli
El primer barómetro fue construido en un tubo de vidrio de 850mm de largo el cual contiene un líquido (generalmente mercurio), también se compone de un recipiente más grande lleno con el mismo fluido que el tubo. Su funcionamiento se basa en el desplazamiento del mercurio dentro del tubo, el cual a medida que la presión atmosférica aumenta, el peso del aire ejerce más presión sobre el recipiente lo cual hace que impulse el líquido más arriba dentro del tubo. Cuando la presión desciende, el aire se vuelve más ligero, y se ejerce menos fuerza en el recipiente lo que ocasiona un descenso dentro del tubo de vidrio.
La presión normal equivale a 760 mm dentro del tubo de Torricelli, la presión atmosférica también se puede medir también en atmósferas (atm); 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar.
1 atm = 760 mmHg = 101.325 Pa = 1013,25 hPa
Barómetro de fortín
Básicamente es la modificación de un tubo de Torricelli, ya que al ser el primer barómetro presentaba el inconveniente de no ser transportable por el peligro de que entrara aire en el tubo o, aún peor, porque los choques del mercurio con su parte superior podrían romperlo fácilmente. Estos inconvenientes fueron superados con el barómetro de Fortín.
Aneroide
Este instrumento no utiliza mercurio, y también es llamado barómetro holostérico o metálico. Funciona a través de una cápsula metálica en la que se ha generado un vacío. Dicha cápsula tiene elementos elásticos (diafragma flexible) los cuales experimentan deformaciones debido a los cambios de presión atmosférica. Estas variaciones son las que modifican la posición de una aguja que recorre una escala circular graduada en milímetros de presión. Se ajusta según las indicaciones de un barómetro de mercurio.
Altímetros barométricos
Este tipo es utilizado principalmente en la aviación con la peculiaridad que su escala es convertida en metros o pies de altitud. Indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar.
Barógrafo
Este instrumento está dedicado a registrar continuamente los cambios de la presión atmosférica. Para realizar la lectura se incorpora un barómetro androide.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender