Que es un reloj comparador y para que sirve

¿Qué es un comparador?

El reloj comparador es un instrumento que se utiliza para medir longitudes y formas, mediante una medida diferencial (por comparación). Los pequeños desplazamientos de la punta de palpación son amplificados mecánicamente y se transmiten a una aguja indicadora. Este es un instrumento de medición que se utiliza para la verificación de piezas, cabe mencionar que este dispositivo no da una lectura directa por sus propios medios. Si no que es útil para comparar las diferencias que existen entre varias piezas que se quieran verificar.

Comparador

¿Cómo funciona un comparador?

El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. Su construcción consta de un vástago que en un extremo tiene una cremallera que esta conectada a un tren de engranes que amplifican el movimiento, para finalmente para transmitirlo a una aguja que es la parte visual del comparador.

Partes reloj comparador

Partes de un comparador

Al ser un instrumento muy intuitivo y fácil de usar no hay necesidad de explicar como funciona cada parte solo pondré una imagen con las partes que lo componen.

Partes comparador

Tipos de comparador

Dentro de los tipos de comparadores podemos encontrar de carátula, digital, doble cara y carátula vertical. También existen instrumentos parecidos a los relojes comparadores que son: Relojes palpadores.

Tipos comparadores


Diferencia de un palpador

El funcionamiento de un palpador es básicamente el mismo, el único detalle es que este puede girar y el otro solo funciona en el eje vertical.

Palpador

Como leer un comparador

La lectura de un comparador es bastante sencilla, primero tenemos que saber cual es el valor mínimo entre cada división. Después tenemos que ver el contador de vueltas y ver cuantas vueltas marca la aguja. Cada una de estas vueltas se traduce en 1mm por ejemplo 5 vueltas = 5mm. Por ultimo vemos que marca la aguja principal para sumarla junto con las vueltas que dio.

Lectura comparador

Ejemplo

En este ejemplo podemos notar que el valor mínimo entre divisiones es 0.01, y el contador de vueltas paso el numero 5, tomamos ese 5 y le sumamos el valor que indique la aguja principal.

Tal vez te interese

Instrumentos de medición

Deja un comentario