Pirómetro ¿Que es y como funciona?

¿Que es un pirómetro?

Un pirómetro es un instrumento que se utiliza para medir temperaturas a distancia, tienen un rango de temperatura demasiado amplio, que va desde los -40ºc hasta los 4000ºc.  Se emplea sobre todo para medir objetos o sustancias en movimiento, o en lugares donde se requiere una medición sin contacto. Se usa, por ejemplo, para medir la temperatura en hornos, metales incandescentes o gases.

pirometro

¿Como funciona?

Su funcionamiento depende del tipo de pirómetro que se este utilizando, pero están formados por varias características en común que componen su sistema completo:

  • Tienen sistema que recoge la energía emitida por el objeto.
  • Detector que convierte dicha energía en una señal eléctrica.
  • Un sistema que ajuste la emisividad para hacer coincidir la calibración del termómetro con las características de emisión específicas del objeto.
  • Un circuito de compensación de la temperatura ambiente que garantizaba que las variaciones de temperatura dentro del sensor debidas a las condiciones ambientales no afectaran a la precisión.

Los sistemas electrónicos modernos basados en microprocesadores permiten utilizar algoritmos complejos que proporcionan una linealización y compensación a tiempo real de la salida del detector para obtener una mayor precisión de la temperatura medida del objeto.

Los microprocesadores pueden mostrar de forma instantánea mediciones de múltiples variables (tales como la temperatura actual, temperatura mínima medida, temperatura máxima medida, temperatura media o diferencias de temperatura) en pantallas LCD integradas.

partes pirometro

Tipos de pirometro

Existen 3 tipos según la forma en que estos captan la radiación de la temperatura.

Pirómetro óptico

Es aquel que puede medir la temperatura de una sustancia a partir de la radiación que emana de su cuerpo, para lo cual no necesita estar en contacto con ella. Funciona comparando el brillo de la luz que emite la sustancia con el de una fuente estándar. Se utiliza tanto para medir la temperatura de gases como de cuerpos incandescentes. De hecho, puede medir temperaturas superiores a los 1.000 °C.

pirometro optico

Pirómetro de radiación

El pirómetro de radiación capta la radiación emitida por el cuerpo cuya temperatura se quiere determinar. Este tipo de pirómetro se funda en la ley Stefan-Boltzman. Es capaz de medir temperaturas que se ubiquen entre los 550 °C y los 1.600 °C.

pirometro radiación

Pirómetro de resistencia

El pirómetro de resistencia es aquel que mide la temperatura del objeto o cuerpo a través de un cable delgado que se pone en contacto con este. El calor produce el cambio de resistencia eléctrica del dispositivo, que hace una medición de la temperatura del objeto a partir de dicho calor.

pirometro de resistencia

Referencia: Significados

Talvez te pueda interesar: Que son los instrumentos de medición y sus tipos

Comments 1

  • BUENOS DIAS; EXCELENTE ARTCULO: FELICITACIONES: POR FAVOR NECESITO EL PASO A PASO PARA CONTRUIR UN CONTROLADOR DEV TEMPERATURA PARA UN SARTEN ELECTRICO ;
    QUE SEA USANDO MATERIAL QUE SEAN FACIL DE CONSEGUIR EN EL MERCADO :
    GRACIAS
    ING:
    WILIAM MEDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *